Noticias

Tribunal ordena indemnizar a mujer en Colombia que habría perdido la virginidad en procedimiento médico

Pasará 30 años tras las rejas hombre que mató a su pareja e hijo de dos años
Pasará 30 años tras las rejas hombre que mató a su pareja e hijo de dos años

El Consejo de Estado colombiano ordenó al Instituto de Seguros Sociales en liquidación (ISS), indemnizar a una mujer de 28 años quien tras realizarse una citología acudió al Instituto de Medicina Legal por presentar complicaciones y dolor permanente.

De acuerdo a información revelada por medios locales, la mujer sufrió varios perjuicios físicos y psicológicos durante la realización del examen médico que le hizo creer que perdió su virginidad.

La Sección Tercera, con ponencia de la magistrada Olga Mélida Valle de la Hoz, señala que la joven y sus familiares deben ser indemnizados tras el daño sufrido por la joven que fue representado en una ansiedad fóbica y le ocasionó perjuicios a la salud y morales.

«No es posible descalificar el daño irrogado a la víctima, toda vez que, lejos de tratarse de una lesión bagatelar o irrisoria, la mujer dentro de la órbita de su libertad sexual y reproductiva tiene el derecho a que se le respeten sus creencias religiosas o sociales, relacionadas con su sexualidad y, por lo tanto, es imprescindible que los jueces garanticen la protección de la mujer en ese sentido, del tal manera que era imperativo que se le respetara su libertad personal, la autonomía y el valor cultural que tenía de asociar –como efectivamente ocurrió– la integridad del himen con la virginidad”, reza la sentencia de la Sala.

Tras el caso, el Consejo de Estado ha instado al Gobierno a emitir una circular externa a las EPS de Colombia con el objetivo de que los exámenes realizados por centros médicos y laboratorios clínicos, se hagan con la rigurosidad debida y respetando las creencias de los pacientes.

¿Qué es la citología?

Es un examen sencillo que se realiza a las mujeres y consiste en tomar una pequeña muestra de tejido del cuello del útero para ser analizada en el laboratorio, con el fin de detectar la presencia de células anormales o cancerosas.

 

Más noticias