Nacionales

Comentario Económico: Política monetaria neutral

En la reunión de política monetaria de febrero de este año, el Banco Central de la República Dominicana mantuvo inalterada su tasa de interés. Esto revela que las autoridades monetarias tienen certeza de que la política económica y el entorno externo permitirán alcanzar la meta de inflación sin ninguna dificultad.

Además, al mantener constante la tasa de interés las autoridades piensan que el tipo de cambio no exhibirá un comportamiento excesivamente volátil. En otras palabras, la decisión del Banco Central permite prever que el tipo de cambio mantendrá su típica trayectoria de movimientos suaves durante los próximos meses.

Con relación a la demanda de divisas, el comunicado expresa que el descenso de los precios del petróleo y su oscilación alrededor de 55 dólares el barril se traducirá en un ahorro de 1,550 millones de dólares en la factura de combustibles. Esto reducirá el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos a un nivel de 2% del PIB, lo cual facilitará que el tipo de cambio se mantenga sin variaciones bruscas.

Y, por el lado de la oferta de divisas, el comunicado resalta la recuperación económica de los Estados Unidos. Esto estimulará las exportaciones de bienes y servicios, elevará las remesas de los dominicanos residentes en ese territorio y expandirá las inversiones extranjeras directas.

A ese favorable entorno internacional se le añade una política fiscal que reducirá a un 2.4% del PIB el déficit del Gobierno Central, facilitando de esa manera que el Banco Central pueda mantener su política monetaria neutral.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias