Noticias

Supenden acción ejecutiva migratoria del Presidente Obama

Un juez federal decidió la noche de este lunes suspender temporalmente la acción ejecutiva, anunciada por el presidente Obama el pasado 20 de noviembre, que evitaba la deportación de inmigrantes que habían ingresado en Estados Unidos cuando aún eran niños.

Así se dio a conocer a través de la cuenta en Twitter del Gobernador de Texas Greg Abbott, quien aseguró: “el juez federal acaba de conceder mi petición para detener la Orden Ejecutiva de Amnistía de Obama en todo el país”.

El anuncio se hace justo cuando esta misma semana se empezaría con el proceso de permitir aplicaciones para los indocumentados mayores de 30 años, en busca de permisos de trabajo y por supuesto evitar la deportación. Además de ello, en vísperas del inicio de un programa que apoyaría a padres indocumentados de ciudadanos de la nación.

Autoridades de 26 estados, 24 de ellos gobernados por Republicanos, habían pedido en diciembre pasado al juez Andrew S. Hanen (Corte Federal para el Distrito Sur de Texas), que bloqueara los programas relacionados a esta iniciativa.

Pese a que Obama se ha mantenido firme en su posición de luchar contra cualquier bloqueo, el fallo de este juez significa que posiblemente se decida que la acción ejecutiva del mandatario sea inconstitucional y se falle a favor de los estados que demandaron al Gobierno.

Este plan estaba previsto que comenzase en mayo próximo.

En su fallo, el juez asegura que «al haber hallado que al menos un demandante satisface todos los elementos necesarios para mantener la demanda», y concede «un mandato judicial temporal» para suspender la aplicación de las medidas hasta que haya «una resolución final de los méritos de esta causa o una orden ulterior de este tribunal».

La decisión del juez Hanen, quien fue propuesto para el puesto en 2002 por el expresidente George W. Bush, es vista como un indicio de que a la postre podría inclinarse definitivamente a favor de los demandantes y fallar en contra de las medidas ejecutivas.

Se espera que el Gobierno de Obama recurra a esta decisión ante el tribunal de apelaciones correspondiente a la zona, con sede en Nueva Orleans, para intentar que no afecte el comienzo de la aplicación de sus medidas ejecutivas, como tenía programado, a partir de este miércoles.

Más noticias