Noticias

Comentario Económico: Por grandes maestros

En ocasión del inicio del año escolar les reitero que la educación es la principal fuente de desarrollo económico y social. Los países más avanzados son los que tienen una mano de obra más calificada. Y se reconoce que un buen maestro es una condición indispensable para que los niños puedan absorber los conocimientos y aprender a pensar mediante la solución de problemas.

En un estudio publicado recientemente por el Banco Mundial, y coordinado por Barbara Bruns, se demuestra que la calidad del magisterio de Latino América y el Caribe explica el desempeño académico de cada país. En resumen señalan: “La baja calidad promedio de los maestros…es la restricción limitante del progreso educativo de la región y, consecuentemente, de la contribución del gasto en educación a la reducción de la pobreza y la prosperidad compartida.”

Un paso importante para tener buenos maestros es atraerse al magisterio a los mejores estudiantes del bachillerato. En una investigación que realicé para el caso dominicano junto a Andy Dauhajre para el BID, hace ya 15 años, se demostró que en ese entonces los peores bachilleres eran quienes –al no poder estudiar una carrera más difícil- seleccionaban el magisterio como educación universitaria. Para atraerse a los mejores bachilleres hay que pagarles a los maestros como si fueran los principales funcionarios del país.

A mí no me cabe la menor duda, si se quiere que este país avance hay que luchar por tener grandes maestros en las escuelas dominicanas.

Más noticias