Noticias

Comentario Económico: Haitianos en el mercado laboral dominicano

La Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2012) permitió identificar la participación de la mano de obra haitiana en los sectores productivos. Una investigación realizada por los economistas Jefrey Lizardo y Carlos Gratereaux para la UNFPA arroja datos muy interesantes sobre los haitianos en el mercado laboral nacional.

Los haitianos están sobre-representados en el sector agropecuario. De acuerdo a las estadísticas de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del banco Central, el sector agropecuario emplea el 14% de los perceptores de ingresos. Sin embargo, esa actividad emplea al 36% de los haitianos encuestados en la ENI.

Algo similar sucede en la construcción. El 6% del total de ocupados en el país trabaja en esa actividad, que emplea al 23% de la fuerza laboral compuesta por inmigrantes haitianos.

En el comercio hay una representación más pareja. El 22% del total de ocupados labora en actividades comerciales, mientras que lo hace el 16% de los haitianos.

En la actividad de manufactura hay una clara sub-representación laboral de los haitianos. Esa actividad emplea el 10% del total de perceptores de ingresos. Sin embargo, sólo el 4% de los haitianos trabaja en ese sector. Esa menor presencia de los inmigrantes haitianos se explica porque la industria es una actividad más formal que la agropecuaria, la construcción y el comercio.

Estos datos confirman algo que comenté hace unos días, si el gobierno quiere crear anualmente 100 mil puestos de trabajo formales debe apoyar a la manufactura nacional.

 

Más noticias