Noticias

Sigue debate jurídico sobre modificación al CCP

Palacio Nacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un amplio debate en el ambiente jurídico continúan generando las modificaciones al Código Procesal Penal (CPP) con defensa y rechazo por parte de diferentes abogados.

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) pidió este lunes al presidente Danilo Medina promulgar la citada reforma. El presidente del gremio, Diego José García, indicó que las modificaciones que los legisladores hicieron al CPP son buenas y las mismas fortalecen la política criminal de persecución estatal contra el delito.

Explicó que el actual Código Procesal Penal tiene 449 artículos, los legisladores modificaron 114 y derogaron o eliminaron dos que son el 110 y el 439, por lo que el nuevo CPPP tiene 447 artículos.

Al respecto, el jurista Juan Antonio (Tony) Delgado– uno los abogados del senador Félix Bautista– estima que los cambios al Código Procesal Penal contravienen la Constitución. Sin embargo, este profesional del derecho estima que en el caso de las modificaciones al artículo 85, que son las que limitan que los ciudadanos puedan querellarse contra los funcionarios públicos, este debe quedarse con los cambios hechos por los diputados.

“Esa reforma está bastante viciada y debería ser devuelta al Congreso Nacional. No así el aspecto del artículo 85”, indicó. Sobre este último dijo entender que la facultad que permite a las entidades y a cualquiera a poner una querella contra los funcionarios públicos es una “aberración que prácticamente no existe en ningún país del mundo”.

No obstante, el también jurista Rigoberto Rosario, miembro de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), llamó “aberración” a las pretensiones de suprimir el citado artículo, las cuales dijo que contravienen varias convenciones internacionales de lucha contra la corrupción.

Desde la tarde del pasado jueves 3 de abril, reposa en el Palacio Nacional la aprobada ley que cambia varios articulados del Código Procesal Penal.

 

Más noticias