Noticias

Sindicalistas y Montalvo tratan modificación al Código Laboral

Gustavo Montalvo

Los principales dirigentes de las centrales sindicales del país se reunieron este martes con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y técnicos de esa cartera para reorientar las discusiones sobre la modificación del Código Laboral y diseñar una nueva metodología de trabajo que lleve a un consenso entre las partes.

Así lo informó Jacobo Ramos, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), quien participó en el encuentro junto con Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); José Luis León, también de la CASC y Santos Sánchez de la CNTD.

En la reunión, que se extendió por alrededor de una hora, acordaron un segundo encuentro para el próximo jueves en el que retomarán el diálogo y evaluarán, tanto la propuesta de los empresarios como la del sector sindical.

Pepe Abreu dijo que en esa reunión participarán los asesores de cada una de las centrales sindicales, entre ellos, el exministro de Trabajo y exvicepresidente, Rafael Alburquerque.

En tanto que Ramos dijo que hasta el momento no hay consenso en ninguno de los puntos que se han planteados ni por el sector empleador ni por el sector de los trabajadores.

“Y evidentemente que el Gobierno, que lo que está haciendo es mediando en este asunto, no tiene todavía ninguna posición. Todos los prejuicios que podamos tener, las aprehensiones sobre el planteamiento de modificación del Código por parte de los empresarios, que han sido los que han iniciado este proceso, están sobre la mesa. Hasta ahora no hay nada concreto“, expresó.

Tanto Ramos como Abreu fueron reiterativos en apuntar que las centrales sindicales “bajo ningún concepto vamos a aceptar que los derechos adquiridos de los trabajadores sean eliminados”.

 

Más noticias