Noticias

Ignorados por la Reserva Federal

La Reserva Federal decidió, a unanimidad, continuar con el desmonte del programa de estímulo monetario. En febrero ese banco central solamente comprará 65 mil millones de dólares en bonos, reduciendo 10 mil millones de dólares al nivel adquirido en este enero.

La decisión de la Reserva se fundamenta en los datos sobre la recuperación del crecimiento económico de los Estados Unidos. Y se tomó a pesar de la turbulencia que está afectando a los países emergentes, cuyas monedas y títulos financieros han estado perdiendo valor.

En otras palabras, los miembros del banco central de los Estados Unidos ignoraron lo que está pasando en los países emergentes.

Ante el ataque de los especuladores, los bancos centrales de los países emergentes han reaccionado aumentando las tasas de interés de política monetaria. La India la incrementó en 0.25%, llevándola a 8%. África del Sur la aumentó en 0.5%, colocándola en 5.5%. Y Turquía la elevó en 4.25%, situándola en 12%.

A pesar de esos aumentos, y de las ventas de reservas internacionales, las monedas de esos países, incluyendo también a Argentina, han seguido depreciándose.

Los índices bursátiles de los Estados Unidos y de Europa también cayeron  por la decisión de los inversionistas de alejarse de los instrumentos financieros riesgosos. El Dow cayó en 190 puntos, equivalente a -1.19%. El Dax alemán descendió -0.75%; y el CAC francés, -0.68%.

Frente a esas informaciones, estoy seguro de que el gobernador Héctor Valdez tiene los ojos bien abiertos.

Más noticias