Noticias

Comisión DDHH advierte deportados son excluidos sociales

Fuente Externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como excluidos sociales fueron definidos este viernes, por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, los deportados desde Estados Unidos hacia República Dominicana.

Para el año 2005 fue creada la fundación De Nuevo a tu Tierra Bienvenido Sea, la cual se dedica a brindar asistencia en varias materias a los deportados. Uno de los principales males es el propio rechazo familiar.

Además, Manuel María Mercedes indicó que el Estado dominicano no da ninguna garantía de que estas personas puedan reinsertarse a actividades productivas una vez cumplen su sentencia en EEUU y son traídos al país.

Dijo además que esta condición obliga a muchos de ellos a reincidir en delitos que cometieron en la nación norteamericana y cifró en más de 34 mil la cantidad de deportados en el país.

Según cifras de la Fundación de Nuevo a tu Tierra Bienvenido Sea, el tres por ciento de los deportados reincide en el delito, el 75% viene por delito de drogas, el otro 25% está distribuido por delitos de asesinatos, violaciones y robos, y el 19% intenta regresar de nuevo a Estados Unidos.

 

Más noticias