Noticias

Empleo y el desmonte de la Fed

El día de hoy se anunció en los Estados Unidos que durante el pasado mes de noviembre se crearon 203 mil nuevos puestos de trabajo.

Esa demanda laboral redujo la tasa de desempleo a un 7%, nivel cercano al 6.5% que estableció la Reserva Federal para iniciar el desmonte del programa de compra de bonos que ejecuta desde el año pasado con el objetivo de estimular la economía norteamericana.

La reacción de los mercados bursátiles a la noticia del desempeño del mercado laboral fue positiva. Hoy viernes el Dow Jones subió en 187 puntos, equivalente a 1.19%.

No obstante, los expertos afirman que la disminución de la tasa de desempleo a su nivel más bajo desde 2009 inducirá a la Reserva Federal a iniciar muy pronto el desmonte del programa de compra de bonos que ejecuta en la actualidad.

Ese desmonte incrementaría las tasas de interés y tendería a reducir el ritmo de crecimiento de las ganancias obtenidas de la comercialización de acciones y bonos en los mercados bursátiles.

La modificación de la política monetaria de la Reserva Federal aumentaría también el costo del endeudamiento de los países emergentes, como es la República Dominicana.

Las autoridades nacionales deben estar preparadas para amortiguar los efectos negativos de ese posible choque macroeconómico externo.

 

Más noticias