Noticias

Gobierno somete al Congreso enmiendas al contrato de la Barrick Gold

Palacio Nacional RD

El Poder Ejecutivo depositó  este lunes en el congreso nacional el Proyecto de la Segunda Enmienda al contrato entre el Estado Dominicano y la Empresa Barrick Gold.

La pieza fue entregada al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez,  por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien afirmó que el contrato fue discutido durante el último año de forma “intensa”.

“Al entregar al presidente del Senado la propuesta de enmienda al contrato con la Barrick Gold, estamos a la espera de que los señores legisladores puedan revisar y ponderar, además quisiéramos  decirle al presidente Pared Pérez que estamos a su disposición para aclarar cualquier inquietud o información que entiendan pertinente”, dijo Montalvo.

El funcionario dijo que al final se logró un pacto, cuyos detalles fueron anunciados la semana pasada, que busca obtener mejores beneficios para el Estado, en relación a su participación de la operación en Pueblo Viejo.

Reiteró que antes el Estado tenía una participación en los beneficios a todo lo largo de la vida del proyecto por un 37% por ciento y hoy día se logró que tenga un 51%. También se acordó que los beneficios del estado se hagan efectivos a partir del primer año, ya que en el contrato viejo se recibirían en al cuarto año de operación.

En la entrega formal de las enmiendas al convenio el ministro de la Presidencia, se hizo acompañar del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo,  Temístocles Montas , el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Cesar Pina Toribio, y del Director General de Impuestos Internos Guarocuya Félix.

Por el Congreso estuvieron presentes  el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez;  la vicepresidente del Senado, Cristina Lizardo y de los  voceros en el Senado del Partido De La Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), José María Sosa y Félix  Vásquez Espinal, respectivamente. Vásquez además es senador de la provincia Sánchez Ramírez donde opera la Barrick Gold Pueblo Viejo.

De su lado, el presidente del Senado,  Reinaldo Pared Pérez, tras recibir oficialmente la enmienda introducida al contrato entre el Estado Dominicano y la minera Barrick Gold, informó que se puso de acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados para integrar una Comisión Bicameral.

“Nos hemos puesto de acuerdo para el tratamiento que le vamos a dar a esta iniciativa, y en consecuencia hemos acordado integrar una comisión bicameral a los fines de que pueda ser conocida y aprobada en el menor tiempo posible “, dijo Pared Pérez.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo que hoy martes quedará integrada la comisión representativa de ese cuerpo legislativo, mientras que en el Senado será el miércoles  cuando serán designados los senadores que conformarán la referida comisión bicameral.

Pared Pérez reiteró que sin “sancocharlo” la comisión bicameral dará un tratamiento rápido y ágil para que de una vez y por todas puedan aprobarse estas enmiendas.

Señaló que el tiempo para la aprobación dependerá de la comisión, aunque entiende que como solo se trata del conocimiento de las enmiendas, no del contrato completo, no deberá pasar de dos semanas a lo sumo.

Más noticias