Clima

Inundaciones vuelven a golpear Puerto Plata que no se recupera del desastre

Inundaciones vuelven a golpear Puerto Plata que no se recupera del desastre
Inundaciones vuelven a golpear Puerto Plata que no se recupera del desastre

SANTIAGO, RD.- La ya abatida provincia Puerto Plata no había empezado a recuperarse de las inundaciones que la han afectado en las últimas dos semanas cuando la noche del jueves las lluvias volvieron a recrudecerse, anegando zonas residenciales y afectando varias áreas del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (AIGL).

La pista de aterrizaje, sala de espera, la parte frontal de la terminal y otras quedaron totalmente cubiertas de agua. Las áreas que habían sido limpiadas por equipos del ayuntamiento volvieron a quedar cubiertas de lodo y escombros. Este viernes, la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) afirmó que está controlada la situación en el (AIGL) luego de dicha eventualidad.

El desbordamiento de ríos y cañadas ocasionaron fuertes daños a la agricultura, obras viales y viviendas en Puerto Plata.

Por su lado, el alcalde Walter Musa dijo que las familias que comenzaban a retornar a sus viviendas tuvieron que desplazarse otra vez ante los fuertes aguaceros registrados en la tarde y noche de ayer.

Informó que desde el año 2010 en la provincia no se presentaba semejante situación de emergencia por lluvias.

Severos daños en hospital

También fue reportado que en el Hospital de Monte Llano, en esta provincia, las lluvias provocaron que los pacientes fueran trasladados ante la inundación del establecimiento. El comunicador Luciano Vásquez informó a NCDN que en el centro asistencial la situación es caótica ya que el mismo estaba bajo piedras,  arena y escombros. La situación es tal que de momento, es imposible que allí retornen los pacientes, agregó.

Los daños dejados en los 60 kilómetros de la carretera turística Gregorio Luperón, afectada por los hundimientos y deslizamientos de tierra, mantienen incomunicado el paso desde Santiago hasta Puerto Plata y afectó varias viviendas.

Las lluvias registradas desde prácticamente dos semanas destruyeron siete casas en el kilómetro 15 de la comunidad Palo Quemado y sus propietarios quedaron a la intemperie. Las viviendas fueron sepultadas por la tierra, mientras los afectados buscan entre los escombros para ver si pueden salvar algún ajuar.

“A esta zona solo han venido la prensa y la empresa contratista que le da mantenimiento a la carretera turística Gregorio Luperón, pero ni siquiera la Defensa Civil de Santiago ha venido en nuestro auxilio”, expresó Miguel Andrés Castillo, uno de los desplazados.

El desbordamiento del río Bajabonico destruyó siete viviendas en la comunidad Villa España del municipio de Imbert en Puerto Plata.

Precisamente, este viernes el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que tras las inundaciones en la zona norte del país, el restablecimiento de la infraestructura de los lugares afectados ronda en los RD$ 5,000 millones de pesos.

Más noticias