Rio 2016

Nadador sirio del equipo de refugiados, gana ovación del público sin clasificar

Nadador sirio del equipo de refugiados, gana ovación del público sin clasificar
Nadador sirio del equipo de refugiados, gana ovación del público sin clasificar

«Un sueño hecho realidad», Así definió el nadador refugiado sirio Rami Anis su participación en la prueba de los 100 metros libres masculinos de las Olimpiadas de Río 2016.

Anis realizó la prueba en 54,25 segundos y terminó en el puesto 56 de un total de 59 nadadores.

Si bien registró una marca personal, el deportista no logró calificar para las semifinales, pero recibió una granovación del público presente.

Anis, de 25 años, huyó de la guerra de Siria en 2015 viajando en barco a través del mar Mediterráneo y terminó en Bélgica.

«Es una sensación maravillosa competir en los Juegos Olímpicos», dijo. «No quiero despertar de este sueño», añadió.

El nadador sirio es uno de los 10 atletas que compiten como parte de un equipo olímpico de refugiados.

«Quiero arrojar luz sobre la difícil situación de los refugiados», agregó.

«Que los sirios compitan por Siria». Ese es el sueño de Rami Anis, un nadador de ese país que forma parte del primer Equipo Olímpico de Refugiados (EOR) de la historia, que hace su debut en Río 2016.

Son diez deportistas que tuvieron que huir de sus países por la guerra, pero que se llevaron consigo los sueños de ganar una medalla.

«Dejé Siria en 2011. Había secuestros, había bombardeos. La situación era muy peligrosa y no me permitía mantenerme en mi país. Por eso decidí irme», dice Anis, que ahora vive en Bélgica.

«Estaba entrenando y esperando que la guerra terminara para volver y participar.Esperé paciente por cinco años hasta que surgió esta oportunidad«, añade en un video de presentación del EOR.

Pero confiesa que su gran deseo es llegar a Tokio con la bandera de Siria y darle una alegría a un país que lleva más de cinco años sufriendo la tragedia de la guerra.

«Que los sirios compitan por Siria. Que los iraquíes compitan por Irak», desea el joven de 25 años que participará en los 100 metros libres y 100 metros mariposa de natación.

 

 

Más noticias