Yeni Berenice considera irrazonable defensa pida nuevo aplazamiento en conocimiento coerción Operación Coral

"Como si fuéramos a producir pruebas en esta instancia propia", dijo la magistrada

Santo Domingo, RD.- La directora de Persecución del Delito de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, consideró este viernes irrazonable que abogados de la defensa pidan nuevo aplazamiento para el conocimiento de medias de coerción en el denominado caso de corrupción Operación Coral.

La magistrada indicó que observaron que la defensa volvió en la misma tesitura de no querer la medida de coerción.

“No es razonable que unas personas que están arrestadas desde el día sábado, a quienes el Ministerio Público le solicitó medias de coerción el día lunes, hoy viernes la defensa diga que no está en condiciones de conocer una medida de coerción porque no ha tenido la oportunidad de estudiar cada prueba con la defensa como si fuéramos a producir pruebas en esta instancia propia”, detalló la representante del Ministerio Público.

Pidió al tribunal solicitar la certificación de que se le dio cumplimiento a la decisión de este en la condición que se estableció.

Explicó que a la defensa se le notificó inmediatamente fueron detenidos los acusados.

Detalló que se documentó la ubicación de la custodia de los imputados para transparentar el proceso.

“En qué lugar del mundo se permite que una persona bajo custodia no tenga una seguridad… creo que la defensa quiere desnaturalizar el sistema totalmente un sistema de seguridad que no es propio ni siquiera de la República Dominicana”, manifestó Reynoso.

La audiencia fue suspendida luego de que el abogado del coronel Núñez de Aza recusara a la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, tras sostener el imputado que se siente en un estado de indefensión porque no ha podido conocer las pruebas presentadas en su contra. Previamente, la defensa había solicitado el aplazamiento de la audiencia, lo cual le fue rechazado.

Ahora corresponderá a la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidir si la jueza continúa en el conocimiento de la medida de coerción o si designa a otro juzgador.  Cuando haya una decisión al respecto, entonces, se decidirá la fecha para conocer dicha audiencia.

Al ser cuestionada sobre la recusación, la magistrada Yeni Berenice Reynoso dijo que “es una medida desesperada de la defensa, que está corriendo más que un corredor olímpico a la contundencia de la investigación que ha realizado el Ministerio Público”.