Voluntarios comparten su experiencia sobre la participación en los ensayos de Sputnik V

COMPARTIR

Algunos corresponsales de RT estuvieron entre los primeros de los 40.000 voluntarios que participaron en la fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo tras demostrar su seguridad. En este episodio del programa los empleados compartieron su experiencia.

La tercera fase de ensayos clínicos de Sputnik V empezó el 9 de septiembre y más de 60.000 voluntarios se inscribieron en Moscú para tomar parte en las pruebas. No obstante, antes de vacunarse es necesario someterse a una serie de exámenes médicos para saber si es apto para recibir la inyección.

En este tipo de pruebas está previsto que algunos voluntarios reciban la vacuna real y otros un placebo. Sin embargo, es posible que la corresponsal de RT, María Finóshina, haya recibido Sputnik V, ya que, según cuenta, un día después de la vacunación tuvo escalofríos, sintió "ruidos" en la cabeza y sufrió "algunos cambios en la visión".

También padeció efectos secundarios leves Konstantín Rozhkov, corresponsal de RT y voluntario de la fase 3 de los ensayos. "El primer día después de la vacunación me desperté sintiendo fatiga. Mi temperatura corporal se elevó un poco (37,2 °C) y también tuve dolores musculares", señala Rozhkov. En general, hasta ahora los únicos efectos secundarios detectados fueron reacciones alérgicas leves, fiebre, fatiga y dolor muscular. 

Tras unos días, los efectos secundarios que sufrieron Finóshina y Rozhkov desaparecieron. "Hoy es el cuarto día desde que me vacuné y me siento bien. Tengo una aplicación en mi teléfono, similar a un diario, donde voy escribiendo cómo me siento. Tengo un médico genial que me llama todos los días para comprobar cómo estoy", afirma Rozhkov.

Entre los voluntarios también se encuentran empleados extranjeros de RT. "La vacunación nos proporcionará anticuerpos. Y es la única forma de vencer al coronavirus", señala Mohammed Mustafa Saleh, de RT en árabe. "Cuanta más gente pruebe la vacuna, más rápido podremos averiguar si funciona o no", subraya, por su parte, Carlos Moraga González, de RT en español.

Tres semanas después todos los voluntarios recibieron la segunda y última dosis de la vacuna. Hasta el momento no se han reportado efectos adversos significativos. Entre tanto, según el primer análisis intermedio de la tercera fase de los ensayos clínicos de Sputnik V realizados en Rusia, la vacuna ha mostrado un 92 % de efectividad. 

  • Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, la vacuna rusa no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud.
  • Más de 50 países han enviado solicitudes para la compra de más de 1.200 millones de dosis de Sputnik V.

Fuente: RT

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorEmprender, arriesgar y mirar hacia el futuro, conclusiones del SICA Emprende
SiguienteInsertan genes humanos en fetos de titíes y logran que les aumente el cerebro