Afirmó que su bancada está comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres

Santo Domingo, RD.- El vocero en el Senado de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, aseguró este jueves que en la Cámara Alta no habrá Código Penal sin las causales.

El legislador afirmó que su bancada está comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres.

Mientras que el portavoz de la bancada de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, respaldó el trabajo hecho en la Cámara de Diputados.

De su lado, senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se mantienen enfrentados entorno a la inclusión o no de tres causales para la interrupción del embarazo en el Código Penal.

Pese a que el partido oficialista se ha definido pro-causales, los senadores podrían votar conforme a su criterio particular, como ocurrió en la cámara baja.

Asimismo, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó este jueves que llama la atención que el Código Penal aprobado por los diputados establezca penas de 2 a 3 años a todo el que cometa un delito de corrupción.

Castaños Guzmán criticó que en momentos en que se habla de ética y lucha anticorrupción, la Cámara de Diputados haya aprobado un Código Penal que en su artículo 303 tenga una pena tan baja para los actos de corrupción, enfocados solamente en la discusión de las tres causales.

"O sea, que mientras nosotros estamos enfocados en el tema de las causales a nosotros nos ha sorprendido que se aprobara, y estamos en la semana de la ética, una cosa que va en contra de todos los tratados internacionales que va a incentivar la corrupción en este país. Cómo es posible que si estamos hablando en el Palacio de transparencia, de someter al orden a la administración entonces la sanción que está estableciendo el Código en materia de corrupción va de dos a tres años", denunció.

El vicepresidente de la entidad dijo que esperar que la Comisión de Justicia, a la cual se le otorgó un plazo de 15 días para revisar lo que se aprobó, corrija ese punto porque de lo contrario, señaló, cargarán con ese peso histórico.

"Yo creo que aquí en este país alguien tiene que estar equivocado. Entonces, esas son las contradicciones que uno ve hasta entre los propios poderes del Estado. Así es que, ojalá, aparte de la cantidad de distorsiones que tiene lo que se aprobó ayer, la Comisión de Justicia a quien se le dio un plazo de 15 días para revisar lo que se aprobó ayer como Código, corrija eso porque van a cargar con el peso histórico de qué fue lo que pasó", sostuvo.

La pieza, que pasó la primera lectura en la Cámara de Diputados, deberá ser votada en segunda lectura para luego pasar al Senado de la República.