Ministerio Público pondera el trabajo de los periodistas en su día

Expectativas en materia de aplicación de justicia en el país continúan siendo muy demandantes a pesar de poco presupuesto

Santo Domingo, RD.- Al cumplirse el primer año de gobierno del presidente Luis Abinader, la lucha contra la corrupción administrativa, es vista entre luces y sombras por organizaciones de la sociedad civil y profesionales del derecho, que entienden que el Ministerio Público sigue atado de manos por el bajo presupuesto que maneja.

En el primer año de gobierno, el calificado "Ministerio Público Independiente" procesó cuatro casos de supuesta corrupción administrativa.

El primero fue el llamado Anti Pulpo, que involucra a once ex funcionarios y empleados.

Incluyendo a los hermanos del ex presidente Danilo Medina, Alexis y Magalis Medina Sánchez.

Le sigue el caso Coral, cuya brazo ejecutor es el ex jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, durante los gobiernos de Medina, mayor general Adán Cáceres Silvestre.

Y que involucra a cinco personas más en un supuesto fraude miles de millones de pesos, según el Ministerio Público.

Mediante la Operación 13, el órgano percutor del Estado, envió a la cárcel de Najayo al ex administrador de la Lotería Nacional, Luis Michel Dicent y a otras nueve personas por una supuesta estafa que supera la 150 millones de pesos, caso de este gobierno.

El más reciente caso es Operación Medusa, cuyo acusado principal es el ex Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez y otras ocho personas, todos acusados de corrupción, por hechos cometidos durante los periodos de gobierno 2012- 2021.

En este período también fue enviado a la cárcel el suspendido Director del Instituto Agrario Dominicano, Leonardo Faña, acusado de violación sexual.

Así mismo, la investigación por supuestos actos de corrupción conminó a renunciar de su cargo a la primera Ministra de la Juventud del gobierno de Luis Abinader, Kimberly Taveras.

Expectativas a pesar el presupuesto

Pero las expectativas de en materia de aplicación de justicia en el país continúan siendo muy demandantes.

Participación Ciudadana va más lejos y plantea retos al presidente Luis Abinader en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Además de los seis casos mencionados hay una carpeta de procesos bajo investigación, como el supuesto hurto millonario en las Empresas Distribuidoras de Energía.

El caso contra los ex jueces de la Cámara de Cuentas, entre otros.

Por Rafael Lara