Principales

Temporada ciclónica 2019 finaliza con la formación 20 tormentas tropicales

Santo Domingo, RD.- Este sábado la temporada ciclónica para el Atlántico Norte, Golfo de México y área del Caribe culmina con la formación de 20 tormentas tropicales, de las cuales seis llegaron a ser poderosos huracanes, y un saldo de cerca de un centenar de víctimas mortales, varios desaparecidos y pérdidas multimillonarias en todo su recorrido.

El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología, Enmanuel Álvarez informó que con el paso de 20 fenómenos atmosféricos, sólo uno alcanzó la categoría 5.

Del monitoreo que realizó la ONAMET durante los seis meses de temporada, los fenómenos que pasaron por el Caribe sólo el huracán Dorian logró ocasionar daños directos en algunas localidades de la República Dominicana.

Las muertes en el archipiélago relacionadas con el paso de Dorian ascienden a 608, según la última cifra divulgada por la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias, divulgada el 20 de noviembre.

Además provocó daños por valor de 7 mil millones de dólares en Bahamas y mil 200 millones en Estados Unidos.

Asimismo, Álvarez dijo que las condiciones ambientales dan indicios de que no se forme ningún sistema de baja presión.

Según la ONAMET, la temporada 2019 estuvo caracterizada por condiciones del fenómeno de El Niño hasta inicios de agosto, cuando la condición pasó a neutral.