El juicio de fondo del caso se sobornos Odebrecht se reiniciará el próximo 8 de julio

Santo Domingo, RD.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional suspendió este lunes nueva vez la continuación del juicio de fondo del caso Odebrecht.

El mismo se reiniciará el próximo 8 de julio contra seis imputados del caso de supuestos sobornos de le empresa brasileña.

La juez presidente del del Tribunal, Gissel Méndez, confirmó que la magistrada Jisel Naranjo, quien forma parte de este tribunal, está afectada por la COVID-19.

El tribunal informó que la jueza Naranjo ha dado positivo a COVID-19 y se encuentra en espera del resultado negativo, que la habilite para reintegrarse a sus labores. Esta suspensión está sustentada en el artículo 315, numeral 3 del Código Procesal Penal, ante la imposibilidad de la participación de la composición del tribunal que está conociendo el proceso.

La decisión del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional establece que el juicio será continuado el próximo jueves 8 de julio, a partir de las 9:00 de la mañana, con la participación de todas partes involucradas.

Este lunes serían presentados los testigos a descargo del abogado Conrado Pittaluga Arzeno, uno de los seis implicados en el caso de los $92 millones de dólares producto de los sobornos que pagó Odebrecht a funcionarios para adjudicarse obras en el país desde el 2001 y hasta el 2017.

La acusación presentada por el Ministerio Público establece que Pittaluga Arzeno manejó más de 100 millones de pesos, un millón de dólares y más de 50 mil euros, producto de las actividades ilícitas de la constructora brasileña relacionadas con el pago de sobornos.

También Indica que la mayoría de esos recursos fueron movidos por el imputado por concepto de sobornos en complicidad con su socio, el también encartado Víctor José Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), específicamente por el pago de sobornos de Odebrecht al exfuncionario por la obra Autopista del Coral.

En su accionar, según la acusación, Pittaluga Arzeno se dedicó a crear y a adquirir empresas para recibir y pagar sobornos.

Junto a Pitaluga Arzeno y Díaz Rúa, el tribunal también juzga al representante empresarial Ángel Rondón Rijo; a Porfirio Andrés Bautista García, expresidente del Senado; Tommy Alberto Galán Grullón, exsenador de San Cristóbal, y Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa.

Esta es la tercera suspensión del proceso por la indisposición de salud de la magistrada Naranjo.

Se recuerda al momento de la suspensión del juicio ya habían presentado sus alegatos de defensa Ángel Rondón, Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista.

Pendiente de hacer sus presentaciones de pruebas a descargo están Conrrado Pitaluga y Juan Roberto Rodríguez.