SIP manifiesta preocupación por amenazas contra periodistas en Ecuador

Directivos de SIP explicaron que la organización "se encuentra en estado de alerta ante denuncias recibidas"

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por amenazas en contra de periodistas en una provincia de Ecuador que investigan actos de corrupción.

La entidad instó a las autoridades a avanzar en el fortalecimiento de un mecanismo de protección a nivel nacional.

En carta enviada a la gobernadora de la provincia de Los Ríos, Génesis Estefanía Blum Baquedano, y a la fiscal provincial Silvia Karina Guanopatín Mendoza, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, alertaron sobre el "incremento de actos de violencia y amenazas contra periodistas en la provincia de Los Ríos, en represalia por sus investigaciones y denuncias sobre temas de interés público".

"En consideración del derecho del público a la información, los medios de comunicación y periodistas deben tener las garantías necesarias para ejercer su oficio, por lo que es menester que estas denuncias sean investigadas con celeridad y profundidad para que no queden impunes", agregaron Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director del diario de La Voz del Interior, de Argentina.

Los directivos de la SIP explicaron que la organización "se encuentra en estado de alerta ante las denuncias recibidas", debido a que "en los últimos meses, organizaciones de prensa, medios de comunicación y periodistas, entre ellos varios del diario La Hora, han venido denunciando que fueron víctimas de intimidación y agresiones".

Los directivos hicieron referencia a la cobertura periodística de varios casos, entre ellos, el de "Big Money", que involucra a una empresa de la ciudad de Quevedo, Los Ríos, investigada por presuntas irregularidades.

Tras las publicaciones en La Hora, desconocidos que se movilizaban en un vehículo apuntaron con armas de fuego a los periodistas del medio.

En otros episodios les intimidaron para evitar que tomaran fotografías y les imposibilitaron que circulen en un vehículo con credenciales del medio.

Los directivos y periodistas del medio interpusieron denuncias ante las autoridades locales.

Canahuati y Jornet pidieron a las autoridades provinciales una pronta investigación para prevenir que las amenazas deriven en consecuencias trágicas.

Asimismo, solicitaron a las autoridades nacionales el "funcionamiento efectivo" del Comité Interinstitucional de Protección a Periodistas y los Trabajadores de la Comunicación, que fue creado en mayo de 2019, pero que todavía permanece inoperativo.