Con el acaparamiento que han hecho de las vacunas

Andorra.-El presidente de la República, Luis Abinader, se quejó de que las grandes potencias han exhibido un comportamiento lamentable e injusto ante los países más necesitados con el acaparamiento que han hecho de las vacunas contra la COVID-19.

“Hemos observado que los países más desarrollados han adoptado políticas de acaparamiento de las vacunas que niegan de una manera lamentable e injusta el acceso a las mismas de los países de bajos ingresos en contradicción con toda noción de solidaridad humana”, lamentó el mandatario en su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrolla en el Principado de Andorra.

Abinader en que depende de todos los países determinar si continúan juntos o separados en la búsqueda de soluciones a la crisis que ha impuesto la pandemia del Covid 19.

“Que quede bien claro, no estamos abogando por ayuda humanitaria ni por fondos de beneficencia lo que estamos planteando es una alianza para el desarrollo que nos permita transitar como región a un nuevo modelo productivo y redistributivo”.

Abinader detalló los planes sociales adoptados por el Gobierno dominicano para responder a la crisis económica generado por la pandemia, al tiempo de resalta que también Republica Dominicana inició con éxito el plan de vacunación contra COVID -19.

El mandatario dominicano afirmó que la situación amerita que se piense a la universalidad del servicio de salud, aspecto que dijo ha iniciado su gobierno.

Resaltó los daños provocados por la pandemia al sector turismo, “que ha sido para para nosotros y otros países un motor de crecimiento por bastantes décadas, este importante sector está muy afectado por la crisis sanitaria, y en el Caribe se siente los efectos del cambio climático en la medida que la degradación del sistema marino y el aumento del nivel del mar destruyen nuestras costas, amigos el mundo ha llegado a un punto de inflexión que obliga a plantearnos otro modelo de negocio, justo, verde y sostenible”.

La República Dominicana asumió la presidencia pro tempore de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrolla en Andorra, donde los mandatarios participantes discuten sobre innovación sostenible y los retos de los países con el coronavirus.