Presidente Abinader entrega documentos de 1924 a 1966 al Archivo General de la Nación

La entrega de los documentos se realizó en el Palacio Nacional

Sanro Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader encabezó esta tarde el acto de entrega al Archivo General de la Nación de los documentos confidenciales de la Presidencia de la República Dominicana, correspondientes al período histórico de 1930 a 1966.

Con el traspaso oportuno de estos documentos, el gobierno se compromete con el manejo transparente de testimonios que son vitales para el registro definitivo de la verdad histórica, sobre sucesos y acciones que determinan distintos ciclos de nuestra vida republicana.

“El legado histórico de nuestra época no nos pertenece solo a nosotros, sino que le pertenece a todo el pueblo dominicano”, afirmó el mandatario al pronunciar las palabras centrales del acto.

El presidente valoró  la importancia de los documentos para conocer el pasado del país, y así construir una sociedad sana, fuerte y democrática.

Un gesto de democracia

Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, agradeció la muestra de confianza que deposita el mandatario en la institución y afirmó el compromiso ante este gran gesto de democracia.

“Estamos recibiendo un archivo en las mejores condiciones y esto es un logro de la Administración Pública. Felicito a los colegas del Palacio Nacional por mantener estos documentos en estas condiciones”, afirmó Cassá.

El traslado de estos archivos confidenciales tendrá también una importancia de gran peso para los investigadores.

En el acto, el presidente Abinader también fue acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo y Carmen Heredia, ministra de Cultura.

También estuvieron presentes Tony Raful, historiador y ex ministro de Cultura; José Chez Checo, y Juan Daniel Balcácer, presidente y vicepresidente de la Academia Dominicana de Historia, respectivamente; Miguel de Camps, director del Museo de Historia y Geografía y Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional.

En el  acto que se llevó a cabo en el Salón Verde del Palacio Nacional, asistieron los historiadores Frank Moya Pons, Elíades Acosta, Bernardo Vega, Amaury Justo Duarte y Aquiles Castro, entre otros.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorEl cambio climático, el gran ausente en los debates presidenciales
SiguienteMiriam Cabral considera que Leonel Fernández es quien debe analizarse