Fred deja a miles de personas sin agua y sin electricidad en RD

Puerto Rico podría entrar bajo vigilancia de tormenta tropical Grace entre esta tarde a noche

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó que el potencial ciclón tropical 7 podría convertirse este sábado en la tormenta tropical Grace, antes de llegar a la región, según la trayectoria trazada por la agencia.

Puerto Rico podría entrar bajo vigilancia de tormenta tropical entre esta tarde a noche.

Lo que significaría que la isla podría experimentar condiciones de tormenta tropical dentro de un período de 48 horas.

Por el momento, el sistema es una onda tropical fuerte, pero es identificado como un “potencial ciclón tropical”.

Porque tiene las condiciones favorables para convertirse en un ciclón. El NHC utiliza este término desde el 2017.

Según el más reciente boletín, el disturbio tiene vientos sostenidos de 35 millas por hora (mph) con ráfagas de vientos más fuertes.

Su movimiento de traslación se da hacia el oeste a razón de 21 mph.

La onda tropical se encuentra, actualmente, a 775 millas al este de las Antillas Menores.

“Por ahora podemos vaticinar que de nuevo vamos a ver un aumento en lluvias y tronadas entre el domingo tarde en la noche hacia el lunes”, anticipó Emanuel Rodríguez del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Un avión cazahuracanes tiene un vuelo de reconocimiento programado para mañana a las 11:00 a.m., por lo que los pronósticos luego de ese vuelo deberían mejorar su precisión.

Respecto a las condiciones en el Atlántico, señaló que, contrario al desarrollo de la tormenta tropical Fred, esta onda tropical tiene más oportunidad de intensificarse porque al frente de ella hay otro disturbio que está “humedeciendo el ambiente”.

“La diferencia con este sistema es que tiene una onda tropical al frente y eso funciona un poco como un escudo contra aire seco, aunque tiene polvo del Sahara al norte. Pero la onda tropical humedece el ambiente y eso ayuda a un potencial desarrollo”, explicó el experto a El Nuevo Día.

El estimado de lluvias que recibiría Puerto Rico por el paso de este sistema no está precisado al momento.

“Tenemos que analizar las probabilidades junto con el Centro de Predicción Climática en Washington y, entonces, lo informaremos más adelante”, acotó Rodríguez.

No obstante, tanto el SNM como el NHC establecieron que, independientemente de que este sistema pase como una onda tropical fuerte o una tormenta tropical débil, Puerto Rico recibirá un evento de ráfagas de viento fuerte y aguaceros con potencial de generar inundaciones o deslizamientos.

Mientras, el oleaje también aumentaría su altura. Por el momento, el SNM proyecta que el oleaje fluctúe por encima de siete pies de altura.

Posible formación de tormenta tropical Grace

De concretar su formación ciclónica, esta onda se identificaría como la tormenta tropical Grace, el séptimo ciclón que se desarrollaría en el Atlántico en lo que va de temporada.

“Esto no lo informamos para que se preocupen, sino para que estén al tanto. Estamos entrando al pico de la temporada de huracanes, así que hay que estar pendientes a los sistemas que salen de África. Los preparativos básicos son determinantes para disminuir esa ansiedad y estar listos”, recordó Rodríguez.

El pico de la temporada de huracanes en el océano Atlántico comienza, formalmente, el próximo 15 de agosto y se extiende hasta octubre.

El próximo boletín informativo del NHC sobre el potencial ciclón tropical 7 saldrá a las 5:00 p.m.

Fuente: Agencias