Santo Domingo, RD.- Por debajo de un cinco por ciento se mantiene la ocupación hospitalaria de Unidades Covid-19 a nivel nacional, pese a la reciente detección de la variante Ómicron en territorio dominicano.

Ascienden a 1431 las camas habilitadas para enfermos Covid-19, de las cuales solo 114 está en uso, según informó la sub directora del Servicio Nacional de Salud, Yocasta Lara, quien ofreció mayores detalles sobre otros indicadores hospitalarios.

Lara indicó que cuentan con disponibilidad suficiente para hacer frente a eventuales rebrotes del virus asociados a la variante Ómicron.

En tanto, Unidades COVID-19 de la capital, como la habilitada en el Hospital Moscoso Puello ya alcanza un 50% de ocupación.

Ante el aumento de los indicadores del virus en el país, gremios de salud recomendaron retomar las medidas restrictivas.

A la fecha el país acumula cuatro mil muertes por el virus y tres mil casos activos confirmados.

Puedes leer:CDN te presenta sus noticias más leídas en este 2021

COVID-19 sigue interrumpiendo planes de viajes en todo el mundo

Se estima que alrededor de 8 mil vuelos fueron cancelados a lo largo del pasado fin de semana a nivel mundial. La causa: el COVID-19 y la carencia de personal de las aerolíneas. a raíz de esto se está viendo impactado el transporte por esta época.

Cerca de 8 mil vuelos fueron cancelados a lo largo del fin de semana alrededor del planeta. Estados Unidos fue uno de los puertos en los que se vio el mayor impacto, representando al menos un 35 o 40% de las suspensiones. Usuarios contaron su experiencia.

"Una de mis mejores amigas está atrapada en México en este momento, y su familia dio positivo en la prueba. Y los echaron de su habitación de hotel. Y es simplemente un desastre". (Lucy Burke, Pasajera de transporte aéreo)

Al inicio de la jornada de este lunes, según reporte de la página web de monitoreo de rutas aéreas comerciales, FlightAware, ya habían sido cancelados más de 2 mil 500 vuelos y se habían registrado retrasos en al menos 6 mil más. La causa, según aerolíneas como Delta, United, JetBlue, entre otras, es una escasez de personal para responder a la demanda de viajes por esta época.