Principales

Muere de cáncer el maestro de la música clásica y popular Papa Molina

Estaba ingresado en Cedimat

Santo Domingo, RD.- Murió este miércoles el maestro de la música y uno de los de mayor incidencia en el siglo 20, Ramón Antonio Molina, conocido en el mundo del arte como Papa Molina, a los 94 años, tras una ardua batalla contra un cáncer.

El fallecimiento del director de orquesta se produjo mientras recibía atenciones en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Papa Molina, quien nació el 19 de diciembre de 1925 en la provincia Espaillat, aprendió solfeo y teoría musical con Arístides Rojas en la Academia municipal de música de esa ciudad.

Ingresó como primera trompeta a la célebre Orquesta San José, que realizaba sus presentaciones radiales a través de La Voz del Yuna y tiempo más tarde pasó a ser director de la misma que llenó toda una época en la música bailable en República Dominicana.

Fue compositor de importantes piezas dentro de la música popular y obras de carácter sinfónico. Está casado con la folklorista Josefina Miniño, ambos, padres del director sinfónico José Antonio Molina.

Entre sus boleros más populares se pueden citar “Nunca te lo he dicho”, interpretado por Lope Balaguer y “Cuándo volveré a verte”, inmortalizado en voz de  Elenita Santos con Rafael Colón y la orquesta de Johnny Ventura.

En 1990 compuso la obra sinfónica “Tres imágenes folclóricas”, estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional e incorporada a su repertorio.

A través de sus redes sociales, personalidades han lamentado el fallecimiento del maestro de la música clásica y popular, quien perdió este miércoles su batalla contra el cáncer.

Más contenido por Joseiri Novas Urbaez