Resto del Mundo

Ministro alemán pidió a Israel poner alto al fuego en Medio Oriente

Ministro alemán pidió a Israel para poner alto al fuego en Medio Oriente
Ministro alemán pidió a Israel para poner alto al fuego en Medio Oriente

El jefe de la diplomacia alemana fue recibido por el presidente de la Autoridad Palestina.

Israel.- El jefe de la diplomacia alemana Heiko Maas manifestó este jueves su «solidaridad» con Israel y pidió un alto el fuego entre el Estado hebreo y el Hamás palestino que administra la Franja de Gaza.

«Consideramos que lo que hace Israel está cubierto por el derecho a la autodefensa», declaró Heiko Maas durante una conferencia de prensa conjunta en Tel Aviv con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, durante la cual se pronunció a favor de un alto el fuego.

«Israel hace ahora uso de ese derecho, y ese derecho implica no permitir que las instalaciones de donde provienen los ataques contra objetivos israelíes continúen funcionando», agregó al llegar a Tel Aviv, en referencia a los ataques intensivos que el ejército del Estado de Israel lleva adelante desde el 10 de mayo en el enclave palestino, en respuesta a los disparos de cohetes.

«Déjenme volver a decirlo muy claramente: para nosotros la seguridad de Israel, y con ella, la seguridad de todos los judíos de Alemania, no es negociable e Israel podrá contar siempre con eso», afirmó.

Además de reunirse con el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, el ministro alemán Maas se reunirá también con el titular de Defensa, Beny Gantz, y el presidente del país, Reuvén Rivlín. Asimismo tiene previsto un encuentro con el primer ministro palestino, Mohamed Shtayed.

El jefe de la diplomacia alemana fue recibido por el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas en Ramala, en Cisjordania ocupada, según informaciones disponibles hasta el momento, pero no tendrá conversaciones directas con Hamás, una organización considerada «terrorista» por la Unión Europea.

El objetivo de la visita es ver «cómo la comunidad internacional puede ayudar a que la violencia acabe y que haya una tregua fiable lo más rápido posible», afirmó Heiko Maas, el ministro alemán de Exteriores, este jueves en un comunicado, antes de su partida.

A largo plazo, se trata de cómo se puede lograr una «vía para volver a un proceso de paz» entre Israel y Palestina, pese a que actualmente parezca «a kilómetros de distancia».

Alemania, prosiguió el ministro, está «de forma incondicional» del lado de Israel, aunque agregó que su «apoyo humanitario» a los palestinos en tiempos difíciles ha estado siempre asegurado.

En una intervención, en el Bundestag (Parlamento federal), el ministro había ratificado el pleno apoyo a Israel frente a los «ataques terroristas» de la milicia palestina de Hamás.

El apoyo del Ejecutivo de Berlín a Israel y a su derecho a defenderse es compartido por todo el espectro parlamentario alemán, lo mismo que la condena a los brotes de antisemitismo registrados en algunas manifestaciones de apoyo a Palestina.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU indicó este jueves que celebrará la semana próxima una reunión especial sobre la situación en los Territorios Palestinos, en plena escalada bélica entre Israel y Hamás, en el poder en la Franja de Gaza. La reunión, prevista para el jueves 27 de mayo, fue pedida por Pakistán, país coordinador de la Organización para la Cooperación Islámica, y las autoridades palestinas, según un comunicado.

Fuente: DW

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias