Migración dotará de carnet “habitante fronterizo” a comerciantes haitianos

El proyecto "habitantes fronterizos"

Dajabón, RD.-El director de Migración, Enrique García, anunció que iniciará el proyecto “habitantes fronterizos", con el que se busca carnetizar a cientos de comerciantes haitianos que cruzan frecuentemente a hacer negocios en la frontera con Dajabón.

García explicó que la medida busca evitar que los comerciantes del vecino país no tengan inconvenientes con los militares de Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) ni personal de Migración cuando crucen hacer negocios en territorio dominicano.

El carnet de “habitante fronterizo” establece que los pequeños comerciantes que pasan diario tengan ese carnet para venir en la mañana y retirarse en la tarde y que no tengan ningún inconveniente ni molestado por ninguna autoridad porque estarían legalmente con un carnet para todos los días cruzar la frontera.

García habló en Dajabón luego de un encuentro con el senador por la provincia, David Sosa,  con quien coordinó varios temas relacionados con el tema migratorio de los haitianos en la zona.

“Tuvimos una conversación con él, nos pusimos de acuerdo, lo importante es buscar la viabilidad de cómo hacemos las cosas”, dijo García ante las constantes denuncias que ha hecho el senador Sosa sobre el trato que le da el personal de migración a los comerciantes haitiano.

El “Habitante Fronterizo” aparece bajo la categoría de “No Residente” en la Ley General de Migración 285-04, como una opción a la que pueden optar los nacionales haitianos que residen en el área de frontera limítrofe a las cinco provincias fronterizas del territorio dominicano.

Sin embargo, para decenas de trabajadores informales dominicanos que cruzan diariamente a ciudades fronterizas del lado haitiano no cuentan con la misma suerte ya que para estos existen restricciones en ambos lados por no contar con un documento ni un senador que saque la cara por estos.

Por: Ramón Medina