La realidad haitiana en RD: inmigración en aumento constante

Pelegrín Castillo asegura nacionales haitianos residentes en RD superan el millón y medio, “probablemente dos millones con tendencia a crecer”

Santo Domingo, RD.- La República Dominicana y la República de Haití son dos países que comparten una misma isla, pero con creencias y culturas muy distintas.

No obstante, hay una realidad que conviven ambas naciones durante décadas, que es la migración de nacionales haitianos hacia territorio dominicano.

El flujo migratorio de los haitianos surge de forma legal e ilegal, por las distintas provincias dominicanas que hacen frontera con la vecina nación, como son: Pedernales, Independencia, Montecristi, Dajabón y Elías Piña.

Pero esto no es todo, en estas provincias hay una importante actividad comercial, debido a los mercados fronterizos que dinamizan la economía y abastecen de provisiones, tanto a los dominicanos como a los haitianos.

Pero más allá del intercambio comercial, durante los mercados entre las dos naciones hay una brecha para que extranjeros ingresen irregularmente al territorio dominicano, este es un problema que las autoridades, tanto haitianas como dominicanas, han tratado de buscar soluciones.

También, muchos llegan al país legalmente y están registrados por la Dirección Nacional de Migración y el Ministerio de Interior y Policía, instituciones que se encargan de regular la residencia de un ciudadano extranjero por un período de tiempo fijo o indefinido.

Es normal que en países que comparten fronteras inicie una migración hacia el territorio que haya una mejor economía, por ejemplo, la migración desde México hacia Estados Unidos; la mayoría de las personas se van a otro territorio en busca de ingresos, oportunidades, servicios de salud y hasta estudiantiles, como es el caso de los haitianos en República Dominicana.

Pero su fuerte presencia en las diferentes ciudades ha provocado cierta sensación de inseguridad en parte de la población dominicana, principalmente por la llegada masiva e irregular.

Crisis económica y política en Haití

La pandemia de la COVID-19 paralizó la economía mundial, y Haití no queda fuera; primero hay que destacar que desde hace varios años Haití vive en una crisis económica y de pobreza extrema que ha empeorado con la llegada a su territorio del coronavirus. La falta de empleos, de oportunidades, los constantes actos de violencia y la inseguridad ciudadana, provocan que las masas más empobrecidas de haitianos quieran huir de esa realidad.

A esto se suma la crisis política; miles de haitianos se han manifestado en las calles de su país pidiendo la dimisión del presidente Jovenel Moïse, a quien acusan de pretender instaurar una dictadura. Estas protestas han dejados muchas personas lesionadas y hasta muertas.

Estadísticas de la población haitiana residente en RD

En la República Dominicana viven unos 497,825 inmigrantes de origen haitiano, mientras que 73,100 son de otras nacionalidades, según datos establecidos en la Segunda Encuesta Nacional de Migrantes del año 2017, y que citó el coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier, quien reconoció que la primera población migrante que viven en la República Dominicana durante más de un siglo son los haitianos.

En ese mismo orden, cabe señalar que cuando se inició la pandemia del coronavirus en el país, en marzo pasado, y hasta el mes de julio, más de 90,000 haitianos regresaron a su país de manera voluntaria por falta de fuentes de empleos, de servicios de salud y para evitar el contagio, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sin embargo, analistas políticos dominicanos no creen estas estadísticas, ya que entienden la cifra de nacionales haitianos que viven en la República Dominicana supera el millón; como es el caso de Pelegrín Castillo Semán, quien expresó que hay organizaciones internacionales y nacionales interesados en minimizar las estadísticas de la migración, y entiende que la presencia haitiana en el país supera el millón y medio de personas, “probablemente dos millones con tendencia a crecer”.

Plan Nacional de Regularización

Durante el mandato del Gobierno del expresidente Danilo Medina, la República Dominicana procedió a una regularización de inmigrantes ilegales, siguiendo dos sentencias del Tribunal Constitucional, de 2013 y 2014; en este proceso se aceptó el registro de unos 200,000 haitianos.

Este plan abarcó el 66 por ciento de los 524,632 extranjeros que residen en la República Dominicana, de los cuales el 79 por ciento se encontraba en condición irregular, según los resultados de la Encuesta Nacional de Inmigrantes, realizada por el Gobierno en el 2012.

Diferentes sectores de la sociedad apoyaron la iniciativa, mientras que otros lo calificaron como un “fiasco” y como una puerta para que aumente la población extranjera de forma irregular en el país.

Convenios entre RD y Haití

Desde el año 1867 la República Dominicana y la República de Haití han firmado diferentes convenios para estrechar las relacionales bilaterales entre ambas naciones y resolver la situación migratoria. Pero muchos de estos quedaron en el olvido y no llegaron a su ejecución.

Asimismo, recientemente el presidente dominicano, Luis Abinader, y el presidente haitiano, Jovenel Moïse, firmaron un convenio de nueve puntos, entre los que destacan la construcción de una verja en la frontera dominico-haitiana; la medida luego fue anunciada por Abinader en su primer discurso de rendición de cuentas, y es vista con importancia por distintas personalidades dominicanas, al tiempo que señalan es un comienzo para solución a la inmigración irregular.

También, acordaron la inscripción de naciones haitianos, que viven en la República Dominicana, en el registro civil de su país, así como también la construcción de hospitales en la frontera, la lucha contra el trasiego ilegal de personas, el reforzamiento de los asuntos comerciales, ente otros temas.

Partos de haitianas en hospitales de República Dominicana

El número de parturientas haitianas se ha triplicado en los últimos años, en el 2019 de 117,882 partos que se registraron en los diferentes hospitales del país, unas 27,984 fueron nacionales haitianas.

Mientras que, durante el año 2020, se produjeron 111,472 alumbramientos y de estos 30,322 fueron mujeres haitianas. Lo que representa el 27 % de los nacimientos en el conjunto del país, y supone que entre el 10 % y el 14 % de todo el presupuesto hospitalario del país se dedique a las extranjeras, según los datos del Servicio Nacional de Salud (SNS).

En lo que va de este año 2021, 2,601 haitianas ya han dado a luz en el país, de solo 8,799 partos registrados.

Los partos de haitianas superan el 50 % en toda la zona de frontera y también en La Altagracia (en la zona este), una provincia que recibe una creciente inmigración, en especial en Punta Cana, por la construcción de nuevos hoteles.

Esta situación causa preocupación en la sociedad dominicana y hasta han reportado a CDN, a través de la línea de denuncias vía WhatsApp, salas de consultas “repletas” de embarazadas haitianas. En ese sentido, especialistas señalan que durante el periodo de gestación, las haitianas atraviesan ilegalmente la frontera para dar a luz en el territorio para aprovechar los servicios de salud gratuitos.

Por otro lado, personalidades entienden que el problema migratorio irregular aumenta en el país, porque las autoridades competentes no desempeñan el rol que demanda la situación y el que les corresponde.

En este aspecto, el expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, criticó que a pesar de que la Dirección General de Migración tiene “muchos recursos” para ejercer su labor y repatriar a los extranjeros ilegales, no funciona correctamente y expresó que “aquí el libre tránsito de todos los indocumentados está porque aquí no queremos reglamentar y (…) todas las avenidas ocupadas por indocumentados las ve todo el mundo, menos Migración”.

Analistas destacan que la solución a la crisis política, económica y a la inseguridad en la República de Haití se lograría con la firma de un convenio internacional.

Por: Joseiri Novas

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorEl país atendió 60,907 parturientas haitianas desde el año 2019 a la fecha, pese a precariedades de sistema de salud
SiguienteSan Cristóbal se impuso ampliamente al Metropolitan FA de Puerto Rico