jean-alain-rodriguez-1

Fue el traslado de un ex procurador a prisión...y la puesta en marcha de la 'Operación Medusa'

Santo Domingo, RD.- Al par con sus funciones de hacer justicia, el ex procurador encabezaba una estructura corrupta que defraudó con millonarias sumas al Estado dominicano tanto para beneficio personal como político, según establece el Ministerio Público en su investigación.

Fue el traslado de un ex procurador a prisión...y la puesta en marcha de la 'Operación Medusa', con la que Ministerio Público busca resarcir el millonario desfalco que le hicieron a lo interno.

Un total de 38 allanamientos pusieron en el ojo del huracán a Jean Alain Rodríguez, ex procurador general de la República, y a 17 colaboradores que, según las investigaciones, habrían sido delatados por una excompañera.

Se trata de Rainery Medina Sánchez, ex encargada del Departamento de Almacén y Suministro y fue sometida en octubre por el robo de más de 700 televisores en la Procuraduría.

La colaboradora reveló la supuesta emisión de órdenes de compra por valor aproximado de RD$50, 000,000 de pesos en favor de la empresa Soluciones Integradas Mazur Báez,  asociada al director de gabinete de la PGR, Rafael Canó.

Esa sería una de las tantas maniobras que señala el Ministerio Público en su investigación, que van desde desvío de fondos a través de bienes incautados y decomisados, sobrevaluaciones para la compra de instrumentos, adulteración y formateo de data de información de departamentos administrativos y hasta utilizar fondos de la Procuraduría en favor de la campaña electoral del entonces partido de gobierno.

La investigación revela, además, que para distraer los millones de pesos, se aparentaba realizar capacitaciones del personal y se repartían   los procesos de compras del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

Al grupo se le acusa corrupción y lavado de activos y de  un largo rosario de ilícitos contra el Estado.

Por Karelyn Cuevas