Será custodiado por la Procuraduría General de la República

Santo Domingo, RD.- La jueza Kenya Romero de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso este lunes prisión domiciliaria al mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón Jiménez implicado en el caso Operación Coral.

La magistrada acogió el pedido del Ministerio Público, el cual solicitó que el oficial cumpla arresto domiciliario, custodiado por la Procuraduría General de la República y su ubicación sea declarada como "información clasificada".

Asimismo, Romero declaró el caso complejo.

Se recuerda que, Girón Jiménez, imputado caso Coral, durante el conocimiento de medidas de coerción reveló que en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), anteriormente llamado POLITUR (Policía Turística) todavía a esta fecha realizan ventas de especialismo, implementado por el coronel Rafael Núñez de Aza.

Manifestó que ya no iba a mentir más, al pedir un turno para dirigirse a la jueza durante el conocimiento de medidas de coerción.

En tal sentido, sostuvo que está de acuerdo con todos los planteamientos del Ministerio Público y admitió las acusaciones en su contra.

“Yo no me voy a parar aquí a defender mentiras, yo decidí en un punto de mi vida ponerle un stop a eso, yo decidí incorporarme a una sociedad en el momento y la justicia así lo disponga y que esa sociedad deuda acogerme de nuevo, en mi persona un cambio”, reveló  Girón.

Girón Jiménez se declaró culpable de las imputaciones del Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y colaboró al organismo acusador en sus investigaciones para desarticular la alegada red policial-militar y religioso, acusada de desfalcó al Estado.

En el entramado de corrupción develado mediante la Operación Coral, de la Procuraduría General de la República, Girón Jiménez, figura como el asistente del coronel Rafael Núñez de Aza.

Núñez de Aza, era el brazo operativo del entramado de corrupción, que según el Ministerio Público dirigió el mayor general del Ejército, Adán Cáceres Silvestre.

En la audiencia de conocimiento de medidas de coerción realizada hasta pasada la media noche de este jueves, Girón Jiménez, admitió los cargos que le imputa el Ministerio Público, pero también reveló detalles pormenorizados sobre como operó la estructura criminal que según el órgano persecutor del Estado, el desfalco supera los tres mil millones de pesos.

En una exposición de más de dos horas de duración, el oficial confirmó que captaron a miles de personas a las que pusieron en nómina a devengar cantidades de dinero que luego debían devolver a la red de corrupción.

Te puede interesar: Raúl Alejandro Girón asegura le hacía “muchas” transferencias bancarias a la pastora Rossy Guzmán

Pero esta era sólo una de las modalidades que utilizaba el grupo para sustraer dinero del Estado.

El Girón Jiménez señaló como parte de la alegada red a oficiales superiores como el general Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cestur; el coronel Elvis Alberto Muñoz Peralta.

También al ex sub director general de la Policía Nacional Neyvi Pérez.

Así también coloca en sitial importante del entramado a Ericson Brens Rosario, de quien no reveló su cargo.

MP pide arresto domiciliario para Raúl Alejandro Girón Jiménez

El pasado viernes, el Ministerio Público solicitó a la jueza interina del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, la variación de la medida de coerción al imputado Girón Jiménez.

En ese sentido, procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso pidió al tribunal que se le varié la prisión preventiva por arresto domiciliario.

Expresó que entiende que las declaraciones de Girón lo colocan en una situación especial con relación a su seguridad, aunque con esto no quedará fuera su participación en el hecho. Además, le quedó prohibido salir del país.

Sobre el caso:

Pidió, además, que la vivienda en la que esté el imputado del caso quede solo en manos del tribunal y de la Procuraduría General de la República.