Ejecutarán un programa en la cadena de importación y comercialización de metanol

Santo Domingo, RD.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza aseguró que el Gobierno está haciendo esfuerzo para controlar la venta del alcohol adulterado y que serán emitidos dos decretos para fortalecer ese trabajo que llevan a cabo varias instituciones.

Explicó que entre los decretos figuran sobre el Reglamento de Aplicación de la ley 17-19 sobre Erradicación de Ilícito.

Afirmó que ejecutarán además un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas y en la que participarán la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Procuraduría General de la República.

En un desayuno ofrecido en la casa de  gobierno a periodistas para explicar las medidas que toman ante la cantidad de fallecidos por bebidas adulteradas, participó además el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien pidió la colaboración  de la población para evitar el consumo de bebidas adulteradas y dijo que al día de hoy 95 personas han fallecido y unos 248 afectados.

Este martes, con el fallecimiento tres personas durante las últimas 72 horas, se elevaron a 18 las muertes en la Línea Noroeste por ingesta de bebidas adulteradas.

Así lo reveló este martes el general José Delio Mora Reynoso, director regional Noroeste de la Policía Nacional, tras señalar que se han intensificado los operativos para sacar de circulación dichas bebidas.

El general Mora Reynoso dijo que, en las intervenciones policiales, realizadas conjuntamente con inspectores de Salud Pública y miembros del Ministerio Publico, se han incautado garrafones y botellas de bebidas alcohólicas, en supermercados, colmados y colmadones de las provincias Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.

“Estamos peinando toda la Línea Noroeste en busca de bebidas adulteradas y someteremos a la acción de la justicia a las personas que están detrás de esa acción criminal, las cuales serán perseguidas tenazmente”, puntualizó el alto oficial.

En cuanto a las víctimas por intoxicación alcohólicas, especificó que diez personas han fallecido en la provincia de Montecristi, seis en Valverde y dos en Santiago Rodríguez, elevándose hasta el momento a dieciocho las muertes registradas.