Carrizal-Elías-Piña-Haití-y-la-República-Dominicana

Los puntos se convierten en blancos fáciles que ante cualquier descuido o falta de patrullaje incentiva

La zona fronteriza entre República Dominicana y Haití por Carrizal, Elías Piña, al suroeste del país, un área que aún mantiene puntos débiles de vigilancia.

Elías Piña, denominada Ciudad Mercado, por su importancia en el paso de transporte de mercancías desde y hacia la República de Haití, cuenta con dos pasos formales para el comercio.

El primero, ubicado en la misma carretera Sánchez, cuenta con un puesto de vigilancia del CESFRONT.

No obstante, los tramos boscosos que lo rodean, se convierten en blancos fáciles que ante cualquier descuido o falta de patrullaje incentiva el tráfico de ilícitos.

El segundo punto formal, y más usado, tiene establecida una agencia militar interagencial.

Que regulan el paso de camiones de carga como personas que circulan por el área, sobre todo en días de mercado binacional.

De este punto se extiende una amplia zona montañosa, del lado dominicano, dividido del territorio haitiano por una recién levantada verja perimetral.

Sin embargo, la falta de postes del tendido eléctrico a lo largo de esta verja, la falta de cámaras de grabación.

Y los largos períodos de tiempo en que se realiza patrullaje motorizado o en buggies, facilita la inserción de ilegales por estas áreas.

Pero no tan sólo estos puntos de vigilancia fronterizos existen, para llegar a los mismos en la Provincia Elías Piña, se deben rebasar por lo menos cuatro puestos de chequeos.

Por Dahia Sena