La estafa  que quedó evidenciada en un video pasado primero de mayo

Santo Domingo, RD.- Lo que parecía un video más de los sorteos que realiza la Lotería Nacional fue el detonante para el destape de un alegado fraude millonario como ningún otro en toda la historia de esa institución, que hasta el momento ha dejado 10 apresamientos.

El pasado 6 de mayo el administrador en ese entonces de la Lotería, Luis Michel Dicent llevó a cabo una rueda de prensa, en la que anunció la suspensión de siete empleados tras la denuncia de un fraude millonario.

La estafa  que quedó evidenciada en un video pasado primero de mayo que habría quebrado por completo a ciudadanos dedicados al negocio de las bancas de lotería.

Ante esto, fue depositada una querella formal en la Procuraduría General de la República iniciando así interrogatorios a varios empleados de la entidad.

El primero en ser interrogado fue el no vidente Miguel Mejía encontrando el respaldo de la organización dominicana de ciegos la cual realizó protestas a la afueras de la institución.

También fue cuestionada por el Ministerio Público durante varias ocasiones Valentina Rosario, presentadora del sorteo y según el expediente habría involucrado en la acusación a Michel Dicent asegurando que este se le acercó proponiéndole un sorteo especial.

Otro que se presentó por el llamado de las autoridades fue Francisco Hidalgo sindicado como el responsable de transportar a una de las personas que resultó agraciado con el premio mayor.

El 19 de mayo el presidente Luis Abinader mediante el decreto 334-21 suspendió por 60 días al administrador Dicent designando a Teófilo -Quico- Tabar en su lugar.

El sorteo nocturno arreglado para que saliera el número 13 en primera ha sido cuantificado en pérdidas de unos 150 millones de pesos.

Este sábado de manera sorpresiva, fue ejecutada por la procuraduría la operación 13, en la que fueron arrestados 10 de los involucrados luego de 15 allanamientos bajo la acusación de hechos dolosos contra los contribuyentes.

En el día de ayer, la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) informaron que ejecutaron la “Operación 13” contra los responsables de un sorteo fraudulento en la Lotería Nacional y en la cual detuvieron a su suspendido director Luis Maisichell Dicent.

Los operativos llevaron además al apresamiento de William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

El órgano judicial explicó que la “Operación 13” identifica y persigue responsabilidades en torno a un fraude detectado en la Lotería Nacional e implicó la realización, este sábado, de 15 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Monseñor Nouel y Santo Domingo.

Los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, encabezaron la operación que se inscribe dentro de las acciones contra la corrupción que desarrolla la gestión de la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.

Indicaron que las investigaciones se originaron a partir de denuncias sobre un presunto fraude en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.

En el video de la transmisión se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

Por Leticia Díaz