Santo Domingo, RD.- La función estelar que desempeña el Ministerio Público para hacer frente a la corrupción, el narcotráfico y una cantidad importante de ilícitos.

Como la violencia intrafamiliar requiere la asignación de los recursos que por ley le corresponden, así como dignificar sus condiciones laborales.

Así lo planteó la Asociación de Fiscales, que reveló que la falta de salarios dignos ha provocado una "fuga de talentos".

Indicó que los magistrados se dirigen a estrado con volúmenes de expedientes que a simple vista parecen un montón de papel.

Pero que son el resultado de jornadas intensas de investigación en las que exponen incluso su vida para garantizar el cumplimiento de la ley.

Sin embargo, hay una que no logran hacer cumplir, la 194- 04 que le otorga el 1.4 del presupuesto general del Estado.

La Asociación de Fiscales reconoce el impacto de la pandemia en la economía, pero entiende la tarea de los magistrados debe ser significada.

Por su experiencia al frente de una de las principales fiscalías, la del Distrito Nacional, José Hernández Peguero, aseguró que ni los recursos asignados ni la cantidad de fiscales son suficientes para la cantidad de casos que lleva el Ministerio Público.

Un ejemplo es la dirección de persecución y la PEPCA que trabajan con unos 40 fiscales y auxiliares.

Pero son cientos los casos de corrupción que, según la Procuraduría, aguardan por investigar.

Mientras que el presupuesto complementario contempla la asignación de otros 1,900 millones de pesos adicionales que elevaría en más de 8 mil millones la asignación de este año, aunque en comparación con los 11 mil millones del 2020 todavía sigue siendo bajo

Por Karelyn Cuevas