Principales

Fallece dirigente política Yvelisse Prats de Pérez

Venía padeciendo problemas de salud hace un tiempo

Santo Domingo.-Falleció este domingo por complicaciones de salud la dirigente política Ivelisse Prats de Pérez a los 89 años; la información fue ofrecida por el exdirector ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Mateo Rosa Chupany a través de su cuenta de Twitter.

Prats Ramírez, venía padeciendo problemas de salud hace un tiempo la cual fue en detrimento ;fue educadora y política dominicana, la primera mujer en asumir la presidencia de un partido político en toda América Latina.

Prats-Ramírez inició su trayectoria profesional como maestra. En 1963 ingresó como docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); un año después, obtuvo su licenciatura en Educación en esa casa de altos estudios.

Más tarde fue decana de la Facultad de Humanidades de 1970 a 1972; también fundó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en 1970, siendo su primera presidenta.

Su experiencia como docente le permitió posicionarse en diferentes puestos dentro y fuera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como en la vicepresidencia y la dirección académica del Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez, representante de los profesores perredeístas en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),en 1970, y directora del Departamento Nacional de Educación del Partido.

En septiembre de 1978, Prats Ramírez fue nombrada directora de la Primera Escuela de Fotografías del PRD, patrocinada por la Fundación Friedrich Ebert y, en 1982, fue nombrada ministra de educación.

En 1988 y 1989, ocupó el cargo de directora del Departamento de Asuntos Culturales y Docentes del PRD y a partir de 1996, fungió como Secretaria Nacional de Educación y Doctrina, secretaría que se creó a través de la fusión del Departamento de Educación y Doctrina.

Prats Ramírez de Pérez,en el año 1978, fue elegida diputada por el Distrito Nacional y al año siguiente ocupó el puesto de presidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de 1979 a 1982, y luego la vicepresidenta, en 2004, convirtiéndose en la primera mujer en República Dominicana y en toda América Latina en ser elegida presidenta de un partido político.​

Antes de convertirse en miembro de este partido político, Prats Ramírez hacía militancia social en él.

Prats Ramírez también fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y fue miembro de la Comisión Política del mismo.

Prats Ramírez fue regente para el PRD en el Distrito Nacional durante las elecciones de 1994.

Fuentes: El Caribe, autorysuobra.intec.edu.do. Consultado,  El Nuevo Diario. 7 meses.

Más contenido por Redacción CDN