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Expertos urgen al Gobierno para que retire barcaza eléctrica del río Ozama

Hacen urgente una decisión de Estado para que se reubique la planta

Santo Domingo, RD.-En menos de dos semanas una barcaza energética llegará al país para ampliar la matriz operativa de una planta de generación ubicada en las aguas del río Ozama.  Se trata de “Estrella de Mar II” y ahora “Estrella de mar III«, tema que vuelve a ser centro de un gran debate por su instalación en las aguas de uno de los ríos más importantes del país.

La instalación de esta planta fue producto de la crisis eléctrica por la que atravesaba el país hace 20 años, sin estudios previos se entregó el río Ozama para que una empresa extranjera montara un negocio de alto impacto ambiental, pese a que la barcaza era la primera en su especie.

El ambientalista y miembro de la Academia de Ciencias, Luis Carvajal explica los orígenes de la llegada de esas plantas “en ese entonces no teníamos ley ambiental y no había norma y por lo tanto hoy bajo ningún criterio podría instalarse una barcaza energética sobre un río”.

Expertos indican que hay tres razonas que hacen urgente una decisión de Estado para que se reubique la planta: primero, la contaminación propia de una planta generadora de energía eléctrica, la contradicción del gobierno que mantiene en agenda un amplio plan de saneamiento del rio Ozama  y la incompatibilidad de esta industria con las inversiones auspiciadas en la Zona Colonial como destino turístico.

Las operaciones instaladas en el afluente dependen de un agresivo almacenamiento de combustible de un tanque 528,000 galones de gasoil y dos tanques de 2,310,000 galones de fuel oil.  El programa Desclasificado con Adis Burgos observó en un trabajo de campo, junto a expertos, la necesidad de una experticia gubernamental.

De su lado, El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, dijo estar a la espera de información técnica y prometió fijar posición en los próximos días.

El 10 de Junio del 2020 una comisión del Ministerio de Industria y Comercio hizo un levantamiento para comprobar los términos de operación de la planta y entre sus conclusiones determinaron que el negocio representa un gran sacrificio fiscal,  ya que el Estado está obligado, según la ley de hidrocarburos, a otorgar un subsidio a las generadoras, monto que en el año 2020 significó 926 millones de pesos solo para la empresa Transcontinental Capital Corporation, 458.84 millones por concepto de subsidio al fuel oil No.6; RD$17.13 millones por subsidio al gasoil, y RD$ 451.01 millones por subsidio al gas natural.

Más contenido por Redacción CDN

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