Estas fueron directoras de Conani durante la gestión de Danilo Medina

Estas fueron directoras de Conani durante la gestión de Danilo Medina

Yeni Berenice reveló que los implicados en el Caso Coral llegaron a comprar propiedades millonarias

Santo Domingo, RD.- A propósito de que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) ha adelantado que investiga una ex directora del Consejo Nacional de la Niñez (Conani) por el caso de supuesta corrupción denominado “Operación Coral”, CDN le recuerda quienes fueron las dos damas que dirigieron esa institución durante la gestión del expresidente Danilo Medina.

Se trata de Kenia Lora, quien fue designada por el expresidente Medina, el 10 de mayo del 2018 mediante el decreto 168-18 y se mantuvo en el cargo hasta abril del 2020, cuando fue designada como directora ejecutiva de Instituto Nacional de la Primera Infancia (Inaipi). Lora también había sido asistente de Medina.

Asimismo, Greybby Cuello fue quien sustituyó a Lora en Conani en abril del 2020, permaneció en el caso hasta agosto de ese mismo año.

Cuello es la esposa del ex director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres Robiou, institución donde se habrían gestado supuestos actos de corrupción por los que están detenidos los imputados en la operación Coral, que obligaron a Robiou a poner su cargo a disposición del presidente Luis Abinader.

Cuello también se había desempeñado desde el primero de septiembre de 2012 como directora de eventos en el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), cargo desde el cual coordinaba y supervisaba las actividades relacionadas con la organización de eventos que realiza la Presidencia y Vicepresidencia de la República en el Palacio Nacional.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso reveló que los implicados en el Caso Coral llegaron a comprar propiedades millonarias, que incluyen un yate, incluso con fondos sustraídos del Conani, una entidad que opera recursos limitados para asistir a menores de edad desvalidos.

“Esto es terrible el impacto que tiene”, acotó Reynoso, al referirse al hecho de que el entramado de corrupción desarticulado en el Caso Coral también robó dinero del Estado “que debe ir a la alimentación y cuidado de niños en situaciones precarias, como los que van al Conani”. “Es un crimen atroz y terrible”, insistió, tras revelar que una exdirectora del Conani se encuentra bajo investigación por estos hechos.

En torno a estos hallazgos, Reynoso informó que el Ministerio Público descubrió que el coronel Rafael Núñez de Aza también fungió como director financiero del Conani, a pesar de que no aparecía en los registros públicos.

De su lado, el abogado de Núñez de Aza, Félix Porte rechazo las imputaciones contra su defendido, “esas acusaciones ellos tuvieron oportunidad de ponerla en las medidas de coerción y no las pusieron, entonces ahora las han querido poner en la opinión pública para impedir que se le varíen las medidas de coerción, creando un populismo penal, y obviamente consiguió sus objetivo".

Este martes, la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidió mantener en prisión preventiva contra el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz, dos de los imputados en el caso Coral.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorProductores regalan leche en protesta por baja rentabilidad en la Línea Noroeste
SiguienteConsejo del Ministerio Público ratifica destitución de fiscal por faltas graves