Esposa de “El Chapo” Guzmán, se declararía culpable de ayudar a operar imperio de narcotráfico

Coronel buscaría llegar a un acuerdo con los fiscales estadounidenses

Estados Unidos.- La esposa del narcotraficante conocido como el Joaquín "El Chapo" Guzmán, Emma Coronel Aispuro se declarará culpable esta semana de los cargos de ayudar a su esposo a operar su imperio multimillonario y, después de uno de sus arrestos, de ayudarlo a escapar de manera dramática de una prisión de máxima seguridad en México, según una persona familiarizada con el caso, reportó The New York Times.

Se espera que Coronel Aispuro, de 31 años, se presente ante la Corte Federal de Distrito en Washington la mañana del jueves para declararse culpable.

La abogada de Emma Coronel, Mariel Colón, le dijo la semana pasada a Univisión Noticias, cadena afiliada de CNN, que Coronel buscaría llegar a un acuerdo con los fiscales estadounidenses.

“Estamos tratando de ver cómo logramos un acuerdo de culpabilidad, pero no incluiría cooperación con las autoridades”, señaló

Coronel permanece en una prisión de Virginia desde febrero de este año, y según el Departamento de Justicia de Estados Unidos enfrenta cargos relacionados con su presunta participación en el tráfico internacional de drogas.

Fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles, cerca de Washington, luego de una investigación de casi dos años llevada a cabo por funcionarios estadounidenses, que indagaron sobre su papel como cómplice de su marido, cuyo nombre es Joaquín Guzmán Loera.

El Chapo Guzmán de 64 años, fue condenado en 2019 a cadena perpetua más 30 años bajo 10 cargos, entre ellos de narcotráfico, lavado de dinero y conspiración para asesinar.

Cumple su condena en la cárcel federal de mayor seguridad del país, la prisión ADX en Florence, Colorado.

Fuente: The New York Times/Agencias