ENVIVO: Entrevista al presidente Abinader en España

Madrid, España.-El presidente Luis Abinader se quejó de que la comunidad internacional ha dejado de lado su responsabilidad con ayudar a Haití a salir de la crisis internacional en la que se encuentra.

Abinader es participe de que la República Dominicana se convierta en un intermediario para que se busquen soluciones a los problemas haitianos, pero dejo claro que no debe participar, pero si promover que se forme arbitraje internacional.

“Pienso que la comunidad internacional tiene que tener mayor responsabilidad con Haití, nosotros tenemos una buena relación con todos los sectores haitianos, y estamos dispuesto, sin participar,  pero si en promover un ambiente de reconciliación, no debemos participar ni ser árbitro en ese proceso, pero si debemos promover que se cree ese arbitraje internacional”

Asimismo, el mandatario dominicano en conversación con la agencia española EFE, como parte de los encuentros que realiza en Madrid, España,  insistió en que la comunidad internacional ha dejado sola a la República Dominicana con los problemas haitianos.

“Es bueno que Europa conozca en que situación está Haití actualmente, son situaciones muy difíciles de mucha irritación social y nosotros como país tenemos que tomar las medidas, mi responsabilidad es con la Republica Dominicana y con tener la seguridad independiente de toda la carga social y que muchas veces nos han dejado solo, mientras muchos países se han cansado de Haití, nosotros no podemos cansarnos de buscar soluciones”, insistió el Abinader.

Prosiguió que la República Dominicana quiere llamar la atención a la comunidad internacional para que sepa la urgencia que se necesita y la situación en la que esta Haití, “que es una especie de somalización de Haití y eso hay que evitar que siga por ese camino”.

Recordó la solidaridad que siempre ha tenido Republica Dominicana con Haití, resaltando que “el 29 por ciento de las camas de nuestra maternidades están ocupadas por haitianas, que nosotros permitimos por un sentido humano”.

Explicó que el 48 por ciento de la mortalidad materna en territorio dominicano  corresponden a haitianas, porque llegan a los hospitales sin los chequeos prenatales requerido.

Sobre el muro fronterizo,  Abinader indicó que el muro fronterizo “no es una política migratoria, es un tema de seguridad,  incluso ciudadana, el 80% por ciento de los robo de vehículos van hacia Haití, la situación de inseguridad de secuestro en Haití es una situación dramática”.

Resaló que la valla perimetral ayudará a Haití con sus ingresos aduanales, porque generara más controles en el comercio de mercancía de ambos lados.