Desde hace dos semanas

Santo Domingo, RD.- La familia de un niño que está ingresado por difteria en el Hospital Robert Reid Cabral se mantiene en vilo, tras recibir la noticia de que la salud del pequeño entró este sábado a un estado crítico.

El diagnostico que recibió, la señora Angela María, le ha desconcertado. La abuela del pequeño Jacob Manuel de dos años, quien está ingresado en un condiciones delicadas, desde hace dos semanas, ruega a Dios por la salud de su nieto.

El síntoma más característico en la difteria es la aparición en la garganta de una especie de membrana de color negro o gris oscuro, de consistencia dura y fibrosa, que puede llegar a ocasionar importantes problemas respiratorios.

Según cifras oficiales, un brote de esta enfermedad, causó la muerte a 10 personas en las últimas semanas en el país, detectándose hasta el momento 20 casos, en su gran mayoría de niños de entre 2 y 11 años

Mientras que, se reportó que un bebe de 6 meses está ingresado en condición estable a causa del dengue.

Otros casos que fueron constatados en niños y niñas que aguardaban junto a sus padres en la emergencia del centro de salud, correspondían a fiebres, gripe e infecciones en la piel.

Silvio Chufa, tiene un hijo interno desde hace 9 días a causa de un absceso en la cara. Solicita ayuda económica porque no cuenta con los recursos para trasladarse constantemente del interior a la ciudad.

De su lado, el director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, aseguró que los primeros tres días son cruciales para salvar la vida de una persona contagiada de difteria.

Según explicó el galeno, también infectólogo, esta enfermedad es una bacteria que se acumula en la garganta dificultando la respiración y hasta podría provocar fallo multiorgánico.

“Esa bacteria produce una toxina, muy similar a las toxinas de las bebidas adulteradas que produce daños en el organismo. Asimismo, esa batería te produce daños a nivel del riñón, el hígado, sistema nervioso y por más que se haga; la mortalidad es de más del 70 por ciento, si no se actúa a tiempo”, dijo al ser entrevistado en el programa radial Enterados, que se transmite los sábados de 7 a 9 de la mañana, por CDN Radio 92.5.

Además, Terrero sostuvo que la población más vulnerable es la infantil, especialmente los niños menores de cinco años, razón por la que instó a los padres vacunar a sus hijos para evitar la difteria, enfermedad que ha cobrado la vida de nueve infantes en el país en las últimas semanas.

Por Jacmi Minaya