Principales

En el 2020, más de 40 menores de edad fueron víctimas de trata y tráfico de personas

En el 2020, más de 40 menores de edad fueron víctimas de trata y tráfico de personas
En el 2020, más de 40 menores de edad fueron víctimas de trata y tráfico de personas

Según el informe de la PETT para el referido periodo se consiguieron tres sentencias por trata de personas y una por proxenetismo

Santo Domingo, RD.-La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) reveló que 41 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas del delito de trata de personas, de las cuales 11 son masculinos y 30 son femeninos.

En un informe detallado enviado a www.cdn.com.do, el Ministerio Público indicó que el total de víctimas de trata de personas  en el año 2020 fueron 83, de las cuales 42 eran mujeres adultas y 41 eran menores de edad.

Asimismo, las estadistas muestran que de esos casos fueron judicializados de la siguiente forma: 16 personas fueron sometidos a la justicia por cargos de explotación sexual, cuatro por explotación laboral, dos por turismo sexual y cuatro por proxenetismo. De los imputados por trata de personas, 27 son del sexo masculino y 15 de sexo femenino; mientas que por proxenetismo tres son hombres y tres mujeres.

De los casos judicializados, la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) consiguió sentencia contra tres por tráfico y trata de personas y contra uno por proxenetismo, sentencias en las cuales ocho personas fueron condenadas.

De esas sentencias, el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional dictó 25 y 20 años de prisión, el pago de una multa de 175 salarios mínimos, el pago de indemnización de 500 mil pesos a cada una de las víctimas y el decomiso de todos los bienes a favor del Estado Dominicano contra dos imputados el pasado 18 de febrero del 2020 por trata de personas con fines de explotación sexual.

Además, en San Pedro de Macorís, el pasado 18 de marzo del 2020, tres personas fueron sentenciadas a tres y dos años de prisión por los delitos de trata de persona con fines de adopción irregular.

Las estadísticas demostraron que la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana en fecha siete de agosto del 2020, “rechaza el recurso de apelación interpuesto por el imputado en contra de la sentencia de la corte de apelación de San Juan de la Maguana que lo había condenado a 25 años de prisión por el delito de trata de personas agravada con fines de explotación sexual”

Respecto a las nacionalidades de las víctimas por el delito de trata, la PETT detalló  que 16 personas son de nacionalidad venezolanas, 4 colombianas, 2 haitianas y los 61 restantes dominicanas.

El informe explicó que 58 víctimas recibieron asistencia que iban desde evaluación psicológica y médica, alojamientos, exámenes psicológicos y forenses; denuncias, traslado al Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) y al Ministerio de la Mujer;  evaluación física, traslado al aeropuerto para volver a Venezuela y entrega a familiares.

Tráfico ilícito de inmigrantes

La PETT también resaltó que por tráfico ilícito de inmigrantes fueron sometidos a la justicia 127 personas, de las cuales 17 son de nacionalidad haitiana y el restante dominicana.

Indicó que en el periodo, 13 menores de edad fueron rescatados y asistidos por ese delito, 5 hembras y 8 varones. Tres fueron entregados a CONANI.

Los casos judicializados por polizontes fueron cinco, de los cuales tres fueron enviados a prisión preventiva, uno fue dejado en libertad pura y simple y otro se le impuso garantía económica, todos ocurrieron en las provincias Monte Plata, Puerto Plata, San Cristóbal y Barahona.

Asimismo, el Ministerio Público dijo que consiguió una condena por tráfico ilícito de inmigrante contra 11 imputados, a cinco de ellos le impusieron 12 y 5 años de prisión y los restantes fueron absueltos y por ese delito fueron judicializados 85 personas.

Sobre la PETT

La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (P.E.T.T.) es la responsable de implementar una política criminal nacional de combate al crimen organizado con jurisdicción en todo el país, haciendo cumplir la Ley 137-03, que sanciona los delitos de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Trabajamos en coordinación con las agencias investigativas del país y otros órganos internacionales que dan seguimiento al delito de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, así como con otras instituciones del Estado.

Por Alba Nely Familia

Más contenido por Redacción CDN