Suspendidos desde marzo 2020

Santo Domingo, RD.- La Federación Nacional de Trabajadores Textileros, Zonas Francas, Industria y Comercio, solicitó este lunes la intervención del Ministerio de Trabajo garantizar los derechos laborales de más de 600 trabajadores suspendidos de Ferretería Americana desde marzo 2020.

La organización alerta que la ferretería está realizando aprestos de cierre en los cuales excluiría la prestación laboral de estos empleados.

El gremio manifestó, además, que pese a que la empresa está inscrita en el programa fase I, no les otorga a sus trabajadores la proporción de su salario.

Suspendidos de la entidad, explicaron que le empresa no los quiere reintegrar en sus puestos de trabajo.

Asimismo, hicieron un llamado al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), debido a que se ha apropiado de más de 20 millones de pesos de los trabajadores que están laborando  por concepto de descuento en la cooperativa.

“El IDECOOP que intervenga a la cooperativa de la Ferretería Americana y resuelva la situación por la que están atravesando estos trabajadores”, manifestaron.

Se recuerda que en más de una ocasión, empleados suspendidos de esa empresa se manifestaron frente a sus instalaciones en reclamo de pago.

Pese a que estos empleados fueron notificados de su suspensión sin disfrute de sueldo el 19 de marzo del 2020 a través de un comunicado la empresa de comprometió a pagar la segunda quincena del pasado mes, pero hasta la fecha no han recibido un solo centavo de sus salarios, explicó uno de los afectados con la suspensión.

A través de un comunicado explicó que la razón de esta decisión es que desde el día jueves 19 de marzo se vieron en la obligación de cerrar para dar cumplimiento a la disposición presidencial lo que les imposibilita el poder generar los recursos para cumplir con la nómina de empleados y demás compromisos.

Por Dahia Sena