Principales

El CEA se ha visto envuelto en escándalos de corrupción en el pasado

Esta institución ha sido cuestionada constantemente por personas que cobran elevados sueldos sin trabajar

Santo Domingo, RD.- El presidente electo Luis Abinader anunció este jueves la fusión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), con la Dirección General de Bienes Nacionales.

El CEA es otra de las instituciones estatales dominicanas que periódicamente se ven envueltas en escándalos de corrupción, en este caso por la venta de terrenos.

Abinader explicó que no se venderá un metro más de propiedad del Estado a particulares, y que las porciones de terreno disponibles se utilizarán en proyectos sociales, de producción y desarrollo económico.

El CEA es una institución creada durante el Gobierno de Joaquín Balaguer.

Se recuerda que en el 2017, José Rodríguez asesinó al periodista Leo Martínez y al locutor Luis Manuel Medina, y luego de cometer el hecho se suicidó.

Según las informaciones, el origen del hecho de sangre, fue que Rodríguez había comprado porciones de terreno que luego fueron pasadas a otra persona por el CEA.

Además de las ventas irregulares de terrenos, esta institución ha sido cuestionada constantemente por personas que cobran elevados sueldos sin trabajar y por contrataciones sospechosas sin explicación.

Otra de las acusaciones, es que la empresa gastaba más de tres millones de pesos mensuales en ocho ingenios que no operaban, con una nómina de 310 empleados. Esta información fue revelada en el 2018. Ese mismo año se reveló que el CEA incurría en gastos millonarios sin justificación.

También, la venta del terreno donde está ubicado el vertedero de Duquesa es mencionada dentro de los casos de corrupción de la institución.

Por: Yanela Pimentel

Más noticias