Diputado PRM acusado de narcotráfico y Toño Leña comparecen ante el mismo juez en EEUU

Ambos se presentaron ante el magistrado John O'Sullivan

Santo Domingo, RD.- El juez que conoce la audiencia del diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM), Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, acusado por la fiscalía de La Florida de tráfico internacional de drogas, es el mismo frente al que comparece Ramón Antonio Puente, mejor conocido como Toño Leña.

Gutiérrez Díaz se presentó este viernes ante John O'Sullivan, quien es el magistrado jefe del tribunal.

El legislador por la provincia de Santiago de los Caballeros, fue arrestado el pasado lunes a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami por presunta vinculación al narcotráfico.

El pasado martes, Miguel Gutiérrez Díaz compareció ante una jueza federal que dispuso para este viernes la primera audiencia en la que serán leídos formalmente los cargos de narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos.

Previamente Gutiérrez se había presentado ante la jueza a través de una videoconferencia.

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó a la jueza durante la breve cita mantener a Gutiérrez detenido por considerarlo "un riesgo de fuga y peligro para la comunidad".

La jueza además autorizó publicar los registros judiciales del acusado, que se mantenían sellados hasta la captura.

De acuerdo con la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, desde aproximadamente 2014 hasta 2017, el congresista Gutiérrez Díaz formó parte de una red de narcotráfico trasnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

El representante de Santiago ante la Cámara de Diputados, y otras tres personas están acusadas de conspirar para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos y se enfrentan a cadena perpetua si son halladas culpables.

Se recuerda que, la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida en coordinación con La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD y la Procuraduría General de la República habrían informado sobre la detención del diputado dominicano en el aeropuerto de Miami, con una orden de arresto de Estados Unidos por asuntos de tráfico internacional de drogas.

Miguel Gutiérrez Díaz, quien fue arrestado cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami y fue detenido por las autoridades estadounidenses para que responda por las acusaciones en su contra.