lasso

Guillermo Lasso ganó las elecciones de este domingo a Andrés Arauz

Ecuador.- Ecuador celebró este domingo la segunda vuelta de las presidenciales en medio de un repunte de casos de coronavirus y de la crisis económica que sacude al país y que se agravó por la pandemia. Ambas crisis serán los principales retos del nuevo presidente, que asumirá el 24 de mayo.

Según los datos del Consejo Nacional Electoral, con más del 98% de las actas contabilizadas, Lasso, representante de la derecha tradicional y que hace su tercer intento de llegar a la presidencia, acumula 52.5 % de los votos, frente al 47.50 % del correísta Arauz, heredero de la izquierda del ex presidente Rafael Correa.

El triunfo de Lasso es una sorpresa y hace que Ecuador siga en la ruta para mantener las políticas abiertas al mercado en lugar de volver al llamado socialismo del siglo XXI.

Lasso, de 65 años, perdió la presidencia en 2013 ante Correa por un amplio margen y en 2017, por poco, ante el actual presidente Lenín Moreno.

El presidente Luis Abinader utilizó las redes sociales para, al igual que sus homólogos de Uruguay, Colombia y Chile, felicitar al nuevo presidente ecuatoriano.