Mediante un recurso de amparo depositado ante el TSA

Santo Domingo, RD.- La corriente jurídica Unión y Solidaridad anunció este lunes que busca anular las pasadas elecciones del Colegio de Abogados, alegando irregularidades en la que habría incurrido el presidente del gremio Miguel Surum, para legitimar el proceso.

Mediante un recurso de amparo depositado ante el Tribunal Superior Administrativo, los abogados solicitaron al tribunal que se reparen los derechos de los candidatos y aspirantes que participaron en la contienda  electoral.

Los miembros de la corriente jurídica tildaron de ilegítimas e ilegales las actuaciones  de la actual directiva del Abogados, por entender que la entidad se encuentra secuestrada.

Se recuerda, que un grupo de togados acusó a Bergia Soler, de malversar millones de pesos de la Dirección General de Procomunidad.

Los denunciantes aseguraron que Soler utilizó los recursos públicos para promover sus aspiraciones a la presidencia del Colegio de Abogados, elecciones realizadas en diciembre del año 2020.

De su lado, Bergia Soler le salió al frente a estas acusaciones y dijo que es Miguel Surum Hernández, quien está detrás del Bloque de Abogados por la Transparencia y pidió a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que investigue.

El bloque de abogados depositó un documento ante el PEPCA para que sea investigado también el abogado Johnny de la Rosa Hiciano.

También, el Bloque Contra la Impunidad del Colegio de Abogados demandaron de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) conocer de forma inmediata las múltiples querellas por corrupción interpuestas en contra de Miguel Surún Hernández, actual presidente del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana (CARD).

Decenas de abogados independientes se manifestaron portando pancartas contra la impunidad en el Colegio de Abogados. También exigieron una actuación más imparcial y diligente de parte del Tribunal Superior Administrativo para conocer y fallar los recursos contenciosos tramitados en contra del actual presidente del CARD, a quien acusan de perpetrar un mega-fraude en las pasadas elecciones.

"Solicitamos al TSA que cambie el paso de la hicotea que aplica a los expedientes en contra de Surun, pues estos magistrados no merecen que su honorabilidad sea manchada por un individuo que anda como el chivo sin ley ufanándose de la connivencia de algunos jueces e esa  jurisdicción", indicaron.

El vocero de los letrados, Harold Echevarria,  relató que tanto en la PEPCA como en diversas jurisdicciones penales el país reposan múltiples  querellas y denuncias de corrupción en contra del señor Surún Hernández, acompañadas de un montón de pruebas documentales, periciales y testimoniales que demuestran más allá de toda duda razonable que el presidente del CARD ha cometido los delitos de desfalco, prevaricación, estafa, desacato, lavado de activos  y malversación por más de  RD$780 millones en perjuicio de la abogacía nacional.

"Reiteramos la firme decisión de la abogacía nacional de apelar a los mecanismos institucionales y a los métodos de lucha que protege la constitución hasta lograr que la justicia independiente alcance también al Colegio de Abogados de la Republica Dominicana y proceda a ventilar por ante los tribunales correspondientes todas y cada una de las acusaciones que reposan depositadas en contra del  señor  Miguel Surun y el  grupúsculo de asociados que se dan la gran vida  a costs del dinero de los abogados y que se creen por encima de la ley" puntualizaron.