Principales

Católicos celebran este jueves la solemnidad de Corpus Christi

Este jueves los católicos celebran la solemnidad de Corpus Christi
Este jueves los católicos celebran la solemnidad de Corpus Christi

La fecha litúrgica de esta solemnidad en el calendario romano este año es el jueves 3 de junio.

Santo Domingo, RD.- Este jueves 3 de junio se celebra la solemnidad de Corpus Christi  o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini (“cuerpo del Señor”), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.

Es una festividad móvil de la religión católica, contemplada en el calendario litúrgico. Se celebra el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, la cual se lleva a cabo el domingo siguiente a Pentecostés (sesenta días después del Domingo de Resurrección).

Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latría) el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

El Corpus Christi tuvo sus orígenes en la Última Cena de Jesucristo junto a sus doce discípulos, durante la noche del Jueves Santo. Jesucristo convirtió el pan en la representación de su cuerpo y el vino, que representaba su sangre, invitando a sus discípulos a que comieran y bebieran de él. Este acto precede el santo sacrificio de Jesús en la cruz, venerando su santidad como representante de Dios en la tierra.

El próximo domingo 6 de junio, Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el papa Francisco presidirá la misa en el Altar de la Cátedra de la Basílica vaticana, con asistencia de fieles limitada debido a la pandemia.

Habitualmente, el Obispo de Roma preside la misa solemne en su catedral, la Basílica de San Juan de Letrán, y a continuación encabeza la procesión eucarística a lo largo de la Via Merulana, una de las principales vías de la capital italiana, que conduce a la Basílica de Santa María la Mayor. Francisco, y antes de él San Pablo VI, han optado en alguna ocasión apartarse de la tradición yendo, por ejemplo, a Ostia o a un barrio obrero de Roma.

La fecha litúrgica de esta solemnidad en el calendario romano este año es el jueves 3 de junio, pero en muchos países se celebrará el domingo siguiente, para permitir una mayor participación de los fieles.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias