Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil

Santo Domingo, RD.- Al conmemorarse este sábado el Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil, las autoridades gubernamentales de República Dominicana revelaron que hasta la fecha han rescatado más de 250 menores que encontraban realizando labores remuneradas.

Revelaron que hasta la fecha han identificado unos 400 niños que se dedican a trabajar y de estos 255 ya han sido rescatados.

Según la directora de Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Paula Disla, otro sector donde los infantes suelen realizar labores para subsistir es en las calles, una situación que resulta delicada para poder disminuir las cifras.

De su lado, el Ministerio de Trabajo dedicó varios programas para la erradicación del trabajo infantil, el más reciente es un sello país llamado ELTI-RD (Empresas Libre de Trabajo Infantil) ,el cual busca certificar a las empresas libres de menores por sus buenas prácticas.

La información fue revelada por la viceministra de esa entidad para sectores vulnerables y trabajo infantil, Mayrenis Corniel, al participar este sábado de una  eucaristía en la parroquia San Juan Bosco, con motivo del día mundial de la lucha contra el trabajo infantil.

Corniel manifestó que con este proyecto pretenden eliminar la mano de obra infantil en el país, o por lo menos reducirla a “su mínima expresión”.

Según la funcionaria, pa a obtener la marca también se considerarán las buenas prácticas laborales y el alto sentido de responsabilidad social empresarial.

La viceministra indicó, además, que el ministerio trabaja desde hace varios meses en el proyecto con la colaboración de la Unión Europea (UE) y Save the Children y que este mes se presentará ante empleadores y empleados para valorar la herramienta.

Corniel precisó que aún no tiene una fecha definitiva para la implementación del selló, pero puntualizó que ya está en fase de revisión.

Por Leticia Díaz