Piden se garanticen a los afiliados pensiones dignas

Santo Domingo, RD.- Cada vez son más las voces que reclaman una reforma a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Las aspiraciones de que se garanticen a los afiliados pensiones dignas y mayores beneficios de servicios de salud y medicamentos.

El proyecto pretende una reforma integral a la legislación que ha regido a lo largo de 20 años.

La iniciativa de la que está apoderada una comisión bicameral, tiene por objeto reducir las ganancias de las AFP, garantizar mejores pensiones, además de ampliar el catálogo de servicios de salud y medicamentos en favor de los afiliados.

Entre las distintas propuestas presentadas a la referida comisión está la exclusión de las Administradoras de Fondos de Pensiones y las de Riesgos de Salud.

Las exiguas pensiones que recibirán trabajadores a partir del 2033 es tema que preocupa. También la capacidad de veto de los empresarios en el seno del Consejo de la Seguridad Social.

Otro aspecto que se cuestiona, son las trabas burocráticas para la entrega de los recursos ahorrados a los parientes de afiliados fallecidos.

En medio de la discusión, se señala que siguen pendientes la implementación del régimen contributivo subsidiado y el artículo 31 de la Ley 87-01.

Desde la implementación de la Seguridad Social, las AFP han acumulado ganancias que superan los 40 mil millones de pesos.

Por Rentería Montero