Tras incidente con agentes

Santo Domingo, RD.- Los grupos de activistas a favor de las tres causales, se mantienen en los alrededores del Congreso Nacional, tras el incidente con agentes policiales este martes y en momentos que se debate en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma al Código Penal.

Agentes de la Policía Nacional irrumpieron en la madrugada para evitar se levante sin permiso y en horario del toque de queda, una extensión del campamento pro- causales del aborto...fueron las razones que externó la uniformada.

Sin embargo, la mañana siguiente las activistas lograron doblarle el pulso a un grupo de mujeres policías, con intervención de diputados.

La manifestación recibió el respaldo de diversos sectores, como la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), y legisladores que defienden la inclusión de las causales en el Código Penal.

Con el inicio de los debates del proyecto de reforma al Código Penal las activistas pro- causales extendieron su campamento hasta la sede legislativa, donde  aseguran permanecerán hasta lograr su conquista.

De su lado, la viceministra Administrativa de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera, consideró como una vergüenza la agresión de agentes policiales a mujeres feministas apostadas en el Congreso Nacional como parte de lucha para que se incluya en el Código Penal la despenalización del aborto en tres causales.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria afirmó que la acción demuestra que el país está ante un estado opresor, “las escenas que he visto de agresión de la policía contra mujeres, amigas y compañeras que estaban asentadas frente al Congreso Nacional protestando por nuestro derecho a decidir sólo me recuerda escenas de The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada). Un Estado opresor contra las mujeres. Qué vergüenza”.

Jorge Mera, quien ha estado acompañando a las mujeres apostadas desde hace más de un mes frente al Palacio Nacional en demanda de los derechos de las mujeres, recordó que los derechos son inherentes a las personas, "Los derechos humanos no se consultan...los Derechos son inalienables, los seres humanos nacemos con derechos humanos.  Ningún derecho es sujeto a una votación."

María Teresa Cabrera, una de las voceras del movimiento feminista, denunció que miembros de la Policía Nacional agredieron la noche de este lunes a un grupo de mujeres que se instaló frente al Congreso Nacional, como forma de manifestación en favor de las tres causales.

Según informó una de las personas afectadas, los agentes policiales llegaron con cuchillos y, rompieron las casas de campaña con las personas dentro de las mismas,  les lanzaron gases tóxicos y les quitaron sus pertenencias.

Las mujeres que defienden la inclusión de las tres causales del aborto en el Código Penal llevan más de 40 días frente al Palacio Nacional protestando para que la comisión de justicia de la Cámara de Diputados incluya la despenalización del aborto en el proyecto de Código Penal, una pieza legislativa que lleva más de una década en el Congreso Nacional y que no ha podido ser aprobada por las diferencias que ha generado el tema del aborto.

Para este martes está previsto que los diputados comiencen los debates de la referida pieza legislativa, luego de que la semana pasada la iniciativa fuera leída inextensa en ese hemiciclo.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, condenó el accionar de la Policía Nacional contra activistas que se instalaron frente al Congreso Nacional.

El decano dice creer que la vigilancia y la preservación del orden deben ser hecho, guardando lo que establece la Constitución de la República, que le otorga a los ciudadanos el derecho al libre tránsito, a opinar sobre cualquier tipo de tema y a manifestarse pacíficamente.

“Nosotros no patrocinamos estos actos y aunque se escenificaron dentro del Congreso  Nacional, nada tuvo que ver la vigilancia del Congreso sino que son protocolos policiales que bien debería la Policía Nacional dar las explicaciones de lugar”, indicó Alfredo Pacheco.

Así mismo el presidente del Congreso aclaró que las ordenes superiores con las que actuaron dichas autoridades al desmantelar el campamento, no partieron de la presidencia de la Cámara de Diputados.

Al mismo tiempo aclaró que por violación al toque de queda no se deba maltratar a ningún tipo de persona, aunque aclaró que la Policía Nacional está preservando la custodia de los bienes públicos, pero debe de hacerse con orden y sin maltratar a ningún ciudadano.

“Nosotros no somos partidarios de que se maltrate a personas que tienen todo el derecho a manifestarse de forma pacífica”, dijo Pacheco.

Se recuerda que manifestantes a favor de las tres causales del aborto denunciaron este martes que fueron agredidos por agentes policiales en el campamento instalado en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Narraron que los miembros de la Policía Nacional llegaron con cuchillos, rompieron las casas de campaña, lanzaron gases tóxicos y les quitaron sus colchonetas a las personas.

Explicaron que los agentes no se identificaron, tampoco mostraron ninguna orden ni dieron razones del hecho.

Indicaron que al lugar se presentó un oficial, solo identificado como Manzueta.

De su lado, la feminista Natalia Mármol deploró el “atropello” y dijo que ellas no estaban circulando en horas del toque de queda, sino que estaban en un espacio fijo. Este grupo tiene más de un mes frente al Palacio Nacional.

Dijo que nada justifica esa agresión,  que para manifestarse no se necesita un permiso y que ellas no estaban circulando, sino en un espacio fijo.

Llamó a los legisladores y legisladores a proteger los derechos constitucionales y fundamentales, aprobando las tres causales: cuando su vida de la mujer esté en peligro, cuando es el resultado de violación e incesto y cuando  incompatible con la vida.

Recomendaciones: Instalan campamento de las tres causales frente al Congreso Nacional

Se recuerda que, los movimientos sociales que exigen la aprobación del aborto en tres causales advirtieron que reforzarán su lucha esta semana, cuando la Cámara de Diputados inicie los debates sobre el Código Penal.

Las activistas entran a una nueva jornada de lucha social por la inclusión de tres causales para el aborto en el Código Penal.

Por Karelyn Cuevas